jueves, 10 de febrero de 2022

Documento de debate: Especialidades docentes y evaluación del profesorado.

 

Esta semana, el Ministerio ha tenido a bien no publicar ningún Real Decreto, lo que me permite avanzar un poco más en la difusión que me he propuesto hacer sobre este documento de debate.  Quede claro que, por parte del ministerio, no se han abierto vías de participación (por lo menos que yo conozca) para poder comentar estas propuestas, pero considero que los que estamos en esta profesión, al menos deberíamos conocer y si es posible, comentar públicamente nuestro parecer. Quién sabe si, a lo mejor, llega a algún oído que tenga acceso directo para hacer aportaciones. Que nunca muera la esperanza o la ilusión.

Bueno, comenzamos. 

Vamos a tratar hoy el apartado de las especialidades docentes. Ya sé que me he saltado el apartado 3.3, correspondiente al acceso a la función docente, pero es que me gustaría hacer una entrada posterior analizando el documento que hace poco apareció como proyecto normativo para las oposiciones juntamente con este apartado.

Antes de comenzar con las propuestas concretas, mencionar que se habla de especialidades, habilitaciones, cualificaciones... Unas hay que actualizarlas, otras reformularlas,.. pero lo que está claro es que vamos a seguir pensando en áreas, y en ciertas especializaciones dirigidas al alumnado "necesitado". En fin. 

Propuesta de reforma 19. Actualizar la relación de especialidades docentes.

Voy a ser un poco crítico: ¿Alguien se cree que con distribución de áreas y materias que realizan los Reales Decretos que surgen a partir del desarrollo de la LOMLOE, hace falta una redistribución de las especialidades?

Si el actual sistema educativo hubiera ido más por ámbitos que por materias o áreas, sí habría que establecer nuevas especialidades, pero no es el caso. Prácticamente las áreas y materias siguen perpetuándose, sobre todo en las etapas superiores.  Cuando este documento dice que: "Se debe revisar la relación de especialidades docentes para adecuarlas a la realidad del sistema educativo actual. No solo se debe tener en cuenta el nuevo currículo competencial, también los diferentes cambios que se han producido en las materias y áreas de la ordenación académica." no refleja lo que ha pasado. Sería más un "lo que se ha intentado todo hacer" que un "lo que hemos hecho."

Mi propuesta no va en el sentido de actualizar a partir de la actual normativa, sino que dicha actualización se produzca con una cierta visión de futuro, es decir, que si estamos pensando en que la idea es desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una visión por ámbitos, y con una cierta globalidad entre las materias, la relación de especialidades docentes deberían estar marcadas también por esa idea. 

Eso tiene mucho que ver con el apartado primero de este mismo documento y que trataba de la formación inicial del docente.  Me remito a las ideas que exponía en mi entrada sobre ese tema.

Propuesta de reforma 20. Revisar las atribuciones profesionales de determinadas especialidades

Cuatro aspectos que estudiar:

1.- Es cierto que hay que estudiar, pensar y plantearse algunas especialidades de las que se exponen como necesarias: Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica o Lengua extranjera en Educación Infantil. 

Pero lo más importante, a mi parecer, de este apartado es la idea de: "Impulsar la educación inclusiva requiere reforzar la formación en atención a la diversidad en todas las especialidades."

Es imprescindible que todo el profesorado tenga la formación (desde la inicial hasta la permanente) para ser capaces de abordar cualquier situación que se pueda dar referente a la educación inclusiva.  Volvemos a hacer las mismas propuestas ya dadas en las entradas anteriores, la ya mencionada sobre la formación inicial y la otra sobre la permanente.

Hace algunos meses, Antonio Márquez escribió una entrada en su blog "Si es por el maestro..." sobre el tema de la formación del profesorado (de todo el profesorado, no solamente los especialistas en PT o AL)  referida a la necesidad de esa capacitación para la atención del alumnado. Si te interesa leer dicha entrada, te la enlazo: Avanzando hacia el nuevo rol del maestro de Educación Especial en la escuela inclusiva.

2.- Los que trabajan en un cuerpo distinto al suyo (ojo, cuerpo docente, no seamos "graciosos" y pensemos en zombies) que no les corresponde por titulación.: Maestros en secundaria y profesorado en primaria. ¿Se propone que cada mochuelo a su olivo? Lo único que se dice es que se estudiará. 

3.- Si se prevén la existencia de ámbitos (dependiendo de lo que digan las distintas administraciones educativas), se tendrá que estudiar la adscripción de especialidades a los diferentes ámbitos. Es lo lógico. Se tendrá que regular esto de alguna forma, pero podemos caer en el error  de adscribir por especialidades sin tener en cuenta al docente. Por ejemplo, si yo legislo que el ámbito socio lingüístico lo pueden impartir el profesorado tanto de Geografía-historia, como el de lengua castellana, habrá profesorado que se sienta "incompetente" para impartir la otra materia, al igual que encontraremos profesorado que esté deseando desarrollar los ámbitos.  En este caso es un peligro generalizar por especialidades.

4.- Se estudiará el profesorado adscrito a los CEIPSO, CEPA o similares.

Yo entiendo que hay algunas cosas que van para largo, sobre todo aquello que corresponde a la formación inicial, pero va a ser difícil, (creo que lo mismo de difícil que fue meter las competencias en la LOMCE, que no entraban ni con calzador) enlazar lo presente con la idea de lo que se quiere.

Propuesta de reforma 21. Establecer habilitaciones docentes

Establece como ejemplo tres habilitaciones: 

  • para la enseñanza de contenidos no lingüísticos en una lengua extranjera, 
  • para la docencia en Centros de Educación de Personas Adultas o en Centros Penitenciarios o 
  • para responsables de las TIC en los centros.
  • No sé, pero si pensamos en la enseñanza por ámbitos y globalizada, el establecer más habilitaciones no lo entiendo. Se supone que cuando se establezcan esas habilitaciones se sabrán concretamente las funciones y los deberes que tendrán asociadas.

    Propuesta de reforma 22. Revisar las condiciones de cualificación y formación de docentes en centros privados.

    Solo se me ocurre una pregunta: ¿Por qué distinguir entre profesorado de centros privados y los de centros públicos? ¿Partimos de la base de que no somos iguales? 

    Pues creo que de eso es de lo que se trataría: mismas obligaciones, mismas exigencias de titulación, máster, habilitaciones,...  seas docente de la pública, de la concertada o de la privada. 


    Como quedan solo dos propuestas, las voy a comentar aunque ya sean del siguiente apartado. Espero que no te moleste.

    3.5. DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

    Propuesta de reforma 23. Impulsar los procedimientos de evaluación del desempeño de la función docente

    Importante: se incorpora ala evaluación a los docentes. ¿En qué términos? Veamos.

    El desarrollo profesional docente debe contar con instrumentos que permitan una evaluación de la función docente, que debe ir vinculada con el marco de competencias profesionales. 

    Esta evaluación debe partir de 

  • un informe de autoevaluación
  • valorar los aspectos específicos de la función docente en el marco de la autonomía del centro, 
  • contar con la participación de diversos órganos de gobierno y coordinación docente del centro y con la del servicio de inspección, 
  • compaginar su solicitud voluntaria –vinculada a determinados puestos- con la obligatoriedad de participar en aquellas actuaciones formativas que deben superarse para acceder al desempeño de la función directiva o la superación de la fase de prácticas, entre otros puestos. 
  • Su finalidad debe ser primordialmente formativa y acreditativa y debe también permitir el reconocimiento de la complejidad de las tareas desempeñadas, más allá de la valoración de la formación permanente superada. Además, debe servir para identificar necesidades del profesorado a la hora de programar la formación permanente.

    Esta propuesta va a ser difícil de consensuar o de sacar adelante.  El docente no está acostumbrado a que se le evalúe su actuación. Si ya es difícil que dos docentes se "metan" en una clase y que uno aconseje a otro, hacer una evaluación en esos términos,... de verdad que lo veo difícil.

    Propuesta de reforma 24. Reconocer el buen desarrollo profesional docente

    Bueno, pues a partir de la evaluación que se menciona en la anterior propuesta, de la formación realizada y de los cargos desempeñados, se configurará un sistema que contemple las diversas posibilidades de la carrera docente ligado a las retribuciones complementarias.

    No entiendo que cualquier resultado evaluativo esté relacionado con retribuciones. A nadie le viene mal cobrar unos cuantos euros más, pero basarlo en informes de "rendimiento" docente,...  No sé, hay muchas circunstancias, muchos ambientes, muchos centros distintos donde esa evaluación que se le haga al docente tendría tantas circunstancias concretas y diferentes de los otros centros que sería muy difícil establecer ese "premio económico" con una cierta fiabilidad de igualdad de condiciones.

    Hasta aquí  lo que os puedo comentar. Por lo menos ya sabemos cuáles son las ideas que se están proponiendo en temas tan importantes como son los que trata el documento.




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