sábado, 6 de noviembre de 2021

Hacia una visión global del nuevo sistema educativo español. (I)

Hace tiempo que tuve que interrumpir la serie de entradas  sobre los reales decretos de mínimos de las distintas etapas por cuestiones técnicas. Ya que parece que el ordenador ha vuelto de sus vacaciones, retomo las entradas. 

En este intervalo de tiempo, el Ministerio ha hecho público los borradores, por lo que ya han dejado se ser "oficiosos" y podemos considerarlos como borradores de trabajo reales. El borrador de Infantil está ya catalogado como "trámite cerrado", y el de Primaria se cerrará en breve, ya que el día 8 de noviembre se cerrará el formulario de "audiencia e información pública". Los otros dos, el de Secundaria y el de Bachillerato se consideran todavía borradores de trabajo, por lo que pueden cambiar antes de pasar al trámite de información pública. 

Aunque poco a poco iré publicando entradas concretas sobre las distintas etapas, quisiera hacer una serie en la que la intención sea tener una visión global de todo lo que engloba esta nueva normativa. 

Todas las etapas están muy relacionadas en cuanto al desarrollo normativo, ya que los cuatro borradores que manejamos tienen muchísimos aspectos en común. Esto es los que quisiera exponer en estas entradas..

Cada uno de los borradores, en su artículo 1, expone cuál es el objeto de cada uno de estos reales decretos: 

    "El presente real decreto tiene por objeto establecer la ordenación y las enseñanzas mínimas de... "

y a continuación de esa frase, aparecen las etapas o estudios a los que está destinado. 

El artículo 2 también es común a los cuatro borradores: las definiciones de los aspectos que se van a desarrollar en los siguientes artículos: Objetivos, Competencias clave, Competencias específicas, Criterios de evaluación, Saberes básicos y Situaciones de aprendizaje. 

Objetivos

Los cuatro borradores definen este término de la misma manera:
    "a) Objetivos: Logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave y de las competencias específicas."
Este apartado es una de las partes más importantes a tener en cuenta y conocer, ya que en distintos borradores se va a hacer referencia sobre todo a la hora de obtener el título de las etapas. Ampliaremos esto cuando veamos el apartado de la promoción entre las mismas.

Es lógico suponer que los objetivos a conseguir son distintos de una etapa a otra, pero sí hay elementos comunes  que desarrollan una progresión al estilo de una rúbrica. Vamos a intentar tener una visión de estos aspectos comunes y de su evolución a través de los borradores.

El código que voy a usar es el siguiente: "EI.OBJ.f)". Las dos primeras letras corresponden a la etapa: EI: Educación Infantil; EP: Educación Primaria; ES: Educación Secundaria y BA: Bachillerato. Las tres letras siguientes (OBJ) corresponden a la especificación de que son los objetivos, y la letra final es la que corresponde a ese objetivo en el borrador de la etapa.

El orden de los aspectos que voy a mencionar ahora no llevan ningún orden concreto, ni siguen el orden en que aparecen en los borradores. Es solo una relación a medida que he ido enlazando unos con otros y por supuesto es mi documento de trabajo, por lo tanto nada oficial.

Relacionados con lenguas extranjeras:
 
EP.OBJ.f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
ES.OBJ.i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
BA.OBJ.f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

Relacionados con lengua castellana /cooficiales:
EI.OBJ.f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
EP.OBJ.e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
ES.OBJ.h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
BA.OBJ.e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.

Relacionados con resolución de conflictos y convivencia:
EI.OBJ.e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.
EP.OBJ.a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
EP.OBJ.c) Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
EP.OBJ.m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Relacionados con igualdad y valores:
EI.OBJ.h) Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres.
EP.OBJ.d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones.
ES.OBJ.a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
ES.OBJ.c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres./td>
ES.OBJ.d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
BA.OBJ.a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
BA.OBJ.b) Consolidar una madurez personal, afectivo-sexual y social que les permita actuar de forma respetuosa, responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever, detectar y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales, así como las posibles situaciones de violencia.
BA.OBJ.c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, así como el reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia e impulsar la igualdad real y la no discriminación por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Relacionados con salud y consumo:
EI.OBJ.a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
EI.OBJ.d) Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas.
EP.OBJ.k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física, el deporte y la alimentación como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
EP.OBJ.n) Desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
ES.OBJ.k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
BA.OBJ.m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Afianzar los hábitos de actividades físico-deportivas para favorecer el bienestar físico y mental, así como medio de desarrollo personal y social.

Relacionados con el ámbito artístico:
EI.OBJ.g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y la escritura, y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
EP.OBJ.j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
ES.OBJ.l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
BA.OBJ.l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

Relacionados con el autorregulación y autonomía:
EI.OBJ.c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
EP.OBJ.b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
ES.OBJ.b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
ES.OBJ.g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
BA.OBJ.d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
BA.OBJ.k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

Relacionados con TIC:
EP.OBJ.i) Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran.
ES.OBJ.e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización.
BA.OBJ.g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

Relacionados con el ámbito social-natural:
EI.OBJ.b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
EP.OBJ.h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
ES.OBJ.j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
EP.OBJ.l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado.
BA.OBJ.h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
BA.OBJ.j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
BA.OBJ.o) Fomentar una actitud responsable y comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del desarrollo sostenible.

Relacionados con ámbito científico-tecnológico:
EP.OBJ.g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
ES.OBJ.f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
BA.OBJ.i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
BA.OBJ.n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la movilidad segura y saludable.

Si nos fijamos en esta taxonomía que hemos realizado, se puede observar que en todas las etapas se tratan todas las categorías en la que hemos dividido el conjunto de objetivos de las distintas etapas.

Vemos que en algunos de los agrupamientos existe una progresión en los objetivos, teniendo los enunciados para la etapa de Infantil un nivel de exigencia menor que los que encontramos en Bachillerato. Eso es lo que cabía esperar y así lo vemos.

Uno de los problemas que tenemos los docentes muchas veces es que solo nos centramos en la etapa en la que estamos trabajando, lo que nos impide tener una visión más global de todo el proceso. Ocurre sobre todo entre las etapas de Primaria con las de Secundaria, ya que Infantil con Primaria se relacionan más, sobre todo al estar en el mismo centro y Secundaria con Bachillerato nos solo por estar en el mismo centro, sino que muchas veces coincide que el profesor o profesora de la materia es la misma persona en ambas etapas.

Es por ello que era necesario (aunque tomado de los borradores) hacer este estudio que nos ofrezca esta visión más global.

El siguiente apartado del artículo 2 nos ofrece la definición de lo que son las competencias clave: 

    "Desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales." 

Evidentemente, estas competencias son iguales para todas las etapas, estableciéndose en ocho:

  • Competencia en comunicación lingüística.(CCL)
  • Competencia plurilingüe.(CP)
  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.(STEM)
  • Competencia digital.(CD)
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.(CPSAA)
  • Competencia ciudadana.(CC)
  • Competencia emprendedora.(CE)
  • Competencia en conciencia y expresión culturales.(CCEC)

En su momento, había un documento en el que se establecían las relaciones entre las competencias y los objetivos al finalizar la educación básica.

El documento al que me refiero establecía la siguiente relación: 

La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan: CCL CP STEM CD
CP SAA
CC CE CCEC
a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. X X   X X X    
b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.     X X X   X  
c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. X       X X   X
d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.  X      X  X  X  X
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización.    X    X  
f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.  X      X      
g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.  X    X  X    X  
h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.  X  X    X  X    X
i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.              
j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.  X  X        X  
k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los ani- males, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.      X    X
l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.               X

En este punto, ya conocemos la interpelación entre los objetivos finales de la educación básica (que coinciden con los de la ESO y las competencias fijadas.

Partiendo del estudio que hemos realizado antes, en el cual hemos relacionado los objetivos de las distintas etapas, podemos establecer también la relación entre los objetivos de las demás etapas y las competencias que se pueden relacionar con los mismos. 

No quiero alargar más esta entrada. Os emplazo a la siguiente donde seguiremos con el artículo 2 en los demás apartados.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario