sábado, 5 de enero de 2019

¿Cómo evaluar parcialmente los criterios?

A raíz de las entradas anteriores, me siguen llegando preguntas para que exprese mi opinión sobre diversos asuntos.

Antes de pasar al meollo, aclaro que lo que expreso en estas entradas son opiniones personales, y que pueden coincidir con lo que piensan otros profes o pueden diferir de sus opiniones. No tengo intención de convertirme en un "gurú" de la evaluación ni, por supuesto, intentar convencer a nadie de que yo tengo la razón.  Si hay una cosa que he aprendido siendo profe, es que la razón absoluta no la tiene nadie, y que lo que funciona para mí puede que no funcione en otros ambientes.

Dicho esto, comienzo.

¿Cómo evaluar parcialmente los criterios?

Hace un par de días, me comentaba mi compañero y amigo Antonio Márquez (@AMarquezOrdonez), cuyo blog recomiendo encarecidamente leer, me comentaba:

    "Desde que tenemos el nuevo modelo de indicadores, etc. ha quedado en el olvido lo que antiguamente denominábamos como "Objetivo Didáctico" que era la concreción del objetivo de ciclo (antiguo) a la Unidad Didáctica. Ahora con los indicadores o criterios veo que se selecciona un criterio que está definido de modo amplio para un ciclo (en Andalucía). Antiguamente no concretábamos al nivel sino directamente de ciclo a la UD pero modificando el objetivo en los términos en los que los contenidos eran concretados para ser trabajados en un tiempo corto. Me explico. Ahora yo cojo un criterio -de ciclo- y ese criterio es el que incluyo en la UDI, aunque el criterio, por ejemplo hable de textos descriptivos, narrativos o informativos. Si en la quincena, por poner, solo trabajamos el texto informativo: la noticia, el criterio no lo modificamos "quitando" todo lo demás. Pero tampoco veo que se haga con los contenidos. Esto debe marear al docente que necesita saber qué es lo trabajará de forma concreta durante una quincena."
Intento responder. (En la respuesta voy a mencionar listas de cotejo, pero creo que es exportable al sistema de rúbricas. Igualmente voy a mencionar criterios, pero creo que si se trabaja por indicadores también es exportable. Una última observación de "compatibilidad", me voy a referir a Primaria, donde los ciclos están más definidos en todas las áreas, pero en Secundaria puede valer también).

Primer paso: Comprender qué dice el criterio, qué es lo que quiero conseguir y qué es lo que voy a evaluar durante todo el ciclo. Una vez que ya sé esto, me voy al paso segundo.

Segundo paso: Elaboro la lista de cotejo del criterio al completo. Esta lista puede tener un número de aspectos a evaluar indeterminado. Habrá criterios que tengan tres, otros criterios cuatro y otros podrán tener quince. Eso, en principio me va a dar igual. Lo que pretendo es tener la idea clara de todo lo que el criterio me está diciendo.

¿De dónde saco los aspectos? En primer lugar del propio criterio. En segundo lugar de los indicadores, estándares y contenidos.  Ya en el diseño curricular de Primaria, los criterios vienen asociados a todos esos elementos. Tanto el criterio como los aspectos en los que se desarrollan, los secuencia de tal manera que asigno qué aspectos me interesa evaluar en el primer nivel del ciclo y cuáles en el segundo.
Con este segundo paso ya tengo mi propio mapa curricular. 
Tercer paso: La concreción en las UDI y en el trimestre. 
Una Unidad Didáctica tiene varias partes. Una de ellas es la concreción curricular. En este apartado, lo que habría que poner es el criterio que se va a trabajar y evaluar durante esa UDI. Hago la diferenciación entre trabajar y evaluar ya que es seguro que voy a trabajar muchos más de los que ponga, pero mi interés se va a fijar en unos concretos. El evaluar más de cuatro o cinco criterios por UDI sería un trabajo ímprobo.  Hasta ahí no habría problema. 
Otro apartado que aparece es el de los contenidos.  Tampoco, a mi parecer habría que modificar los contenidos que aparecen en el currículo, sino que reflejo aquellos contenidos (completos) que están asociados al criterio en la normativa. Reconozco que en este aspecto, la asociación entre contenidos e indicadores, los de Primaria lo tenemos más fácil. Los de Secundaria lo único que tienen son dos listados independientes donde la relación entre unos y otros no existe.
Y, ¿entonces? ¿Dónde está esa adecuación o matización del criterio a la UDI concreta?
Pues yo propongo que se haga en el apartado de "Valoración de lo aprendido". En este apartado, para cada criterio enunciamos los aspectos que nos van a decir si se consiguen o no. 
Veamos un ejemplo que ya he usado en otras entradas:


Vamos a suponer que en la UDI 1 yo voy a evaluar del criterio MAT.CE.1.7. los aspectos 1 y 2.  Pues esos son la concreción de este criterio para esta programación, y serían los que voy a evaluar y calificar. Si hago evaluación diría si el alumno o alumna es capaz de hacerlo. Si es calificación, cada aspecto conseguido serían 5 puntos. Evidentemente, si consigue los dos aspectos, tendría un 10 como nota del criterio en este momento.

Si era la siguiente unidad introduzco los aspectos 3 y 4, la valoración de cada aspecto cambia. Ya estoy valorando cuatro, por lo que cada uno valdría 2,5 puntos.  No pienso que sea conveniente la valoración de los criterios por UDI, ya que sería encajonar y volver a "calificación por temas independientes".

Al finalizar el trimestre, tengo la evaluación cualitativa que me dice qué se ha conseguido, y puedo elaborar un informe de causas de no consecución de los aspectos vistos a lo largo de este periodo. Eso es lo que se puede transmitir a la familia y lo que nos permite tomar las medidas oportunas. Estamos evaluando con la continuidad del criterio.

Al mismo tiempo, si hemos "cuantificado" cada aspecto, dándole el valor ponderado acorde a los aspectos trabajados hasta ese momento, podemos obtener la nota del boletín.

A medida que se van trabajando y consiguiendo aspectos del criterio, estaremos completando todo el criterio, independientemente de si en en un nivel o en un ciclo. Lo conseguido se va manteniendo aunque ya no se "evalúe" de nuevo de forma explícita en la UDI. Y por supuesto, si se tiene un cuaderno del profesorado, cualquier momento es bueno para marcar esa "recuperación del aspecto".
(Si suma kilos, es que sabe sumar. ¿no?)

Espero haber contestado. En caso contrario,.. ya sabéis que estoy para contestar (si puedo y sé).
Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario