domingo, 19 de enero de 2020

Currículo para la inclusión o currículo inclusivo.

Hoy he podido leer el proyecto de ley orgánica que reforma la ley orgánica de educación.



Primero decir que no es el proyecto en sí, sino que establece una serie de medidas o ideas a tener en cuenta a la hora de establecer el texto.

Llegó la LOMLOE

No voy a hacer un examen exhaustivo, por lo menos por ahora, de este proyecto, solo comentarlo.

Me parece bien que quiten los estándares, aunque siento mucho que ya haya habido un montón de gente que haya trabajado, programado evaluado y calificado por dichos estándares.  Claro, que ahora se me ocurre una pregunta ¿se dirá explícitamente que la evaluación, pero sobre todo la calificación se basará en los criterios?

Aunque eso es lo que menos me preocupa. Sé que el profesorado, el realmente implicado con el alumnado, aunque no lo ponga, lo va a hacer. Somos así.

Lo que me preocupa más profundamente es el tratamiento que le puedan dar a la inclusión dentro de ese desarrollo.

En el apartado 2: Recuperar equidad e inclusión se establecen las siguientes líneas:

Una ley centrada en los derechos de la infancia
 La educación infantil 0-3 para el desarrollo personal
 El alumnado y su potencial a desarrollar como centro del sistema sin dejar a nadie atrás
 Refuerzo de la escuela en zonas rurales, insulares y urbanas sin segregación de alumnado

Y esto se concreta en las siguientes medidas:

• Los derechos de la infancia como principio rector del sistema
• Refuerza el carácter educativo de la educación infantil 0-3
• Atención especial a la escuela rural y la escuela insular
• Suprime los itinerarios curriculares en la ESO
• Recupera los programas de diversificación curricular en la ESO
• Posibilita la obtención del título de ESO desde la FP Básica
• Flexibiliza el sistema educativo y facilita un consejo orientador para continuar formándose a quien no titule en ESO
• Suprime medidas segregadoras entre las redes pública y concertada que introdujo la LOMCE (la “demanda social”, el privilegio a la educación diferenciada o en los criterios de admisión al centro)
• Se promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares
• Programas de cooperación territorial con carácter compensador

Os puedo decir que yo, por mi parte, me quedo un poco decepcionado. Esto es poco más que anular las cosas que introdujo la anterior reforma.

Claro, que ya lo dice el título " Ley que modifica la ley".  Una modificación que no tiene en cuenta los nuevos avances que se han producido desde entonces, una ley que sigue tratando de encajonar al alumnado en niveles, ciclos, en clases de "diversificación curricular", en,...

Seguiremos con las mismas bases educativas, con los mismos documentos, con las mismas estructuras, con el mismo currículo (sin estándares, eso sí), con las mismas adaptaciones curriculares, con las mismas etiquetas de NEAE, ACS,...

¿Qué se modifica? Algunas personas dirán que mucho, otras personas que nada,

Os animo a leer esas líneas maestras de la nueva reforma educativa pero que se sigue olvidando de una inclusión real.

Por otra parte, se le dan a las comunidades autónomas la posibilidad de establecer el currículo en un 65 % o en un 55 % si se tiene lengua propia. ¿Establecerán las Comunidades Autónomas esa inclusión real en la medida en que puedan ?

Acabo esta entrada con el enlace al documento, esperando que dentro de poco se pueda saber el contenido concreto de la reforma.

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/documents/2019/refc20190215e_1.pdf



¿Currículo para la inclusión o currículo inclusivo? Ni lo uno no lo otro. Ni sabemos por dónde irá, ni lo que será.







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