Hola otra vez.
Antes de comenzar con el desarrollo de esta última entrada prevista sobre evaluación, quisiera aclarar un par de cuestiones sobre el material que os voy a proponer a lo largo de la misma.
Ya en una entrada anterior hice un comentario sobre un "site" donde iba colocando distintos materiales que iba desarrollando. Previamente a daros la dirección y explicar un poco qué es lo que se puede encontrar en el mismo, quisiera aclarar que aunque el formato viene muy "institucional" con un diseño estándar que pertenece a la Junta de Andalucía, todo el diseño y las propuestas que se encuentran en los materiales no son propuestas de la Consejería, sino que son propuestas personales que, en principio, no tiene una aprobación tácita de la misma. Por lo tanto, no se puede decir que estos materiales han sido publicados por la Junta ni seguirlos al pie de la letra.
Dicho esto, comenzamos la entrada en sí misma.
A lo largo de todo el proceso, hemos podido coger ideas sobre la evaluación, las rúbricas, las ponderaciones, etc., tanto por indicadores como por criterios. He intentado (no sé si conseguido), elaborar unos cuadernos que sirvan de ayuda a la hora de trabajar por criterios y/o indicadores.
Siguiendo los modelos propuestos en las distintas entradas encontramos material que podemos usar a la hora de plantearnos el trabajo tanto para desarrollar las UDI como para evaluar y calificar al alumnado.
Distinguíamos entre evaluación competencial pura y mixta, así como evaluación por indicadores y/o por criterios. Veíamos también la posibilidad de evaluar y calificar por indicadores y/o criterios en "base 3", y en "base 10". Si es la primera vez que estáis leyendo este blog, os remito a esas entradas.
Por experiencia personal, uno de los grandes agobios que el personal docente tiene, es la falta de tiempo. Normalmente preferimos usar nuestro tiempo en idear actividades, fabricar recursos, plantear metodologías,... que en la realización de una función burocrática. Con ello no quiero decir que la programación y diseño de la evaluación no sea importante.
En el "site" encontramos cuadernos y plantillas para elaborar toda esa documentación que además de facilitarnos la redacción de todo lo relativo a la programación y evaluación, nos servirá para desarrollar las UDI.
En los cuadernos que muestro, hay ejemplos de rúbricas y de listas de cotejo. Hay cuadernos para trabajar mediante indicadores y mediante criterios, y hay, en concreto, un cuaderno donde expongo rúbricas por indicadores y lista de cotejo para criterios. También he intentado, sobre todo en la lista de cotejo, introducir el sistema de evaluación pura y mixta (teniendo en cuenta sólo criterios o incorporando otros aspectos). Por supuesto, los ejemplos que pongo son eso, ejemplos, por lo que seguro que son muy mejorables, sobre todo en las áreas de las cuales yo ignoro el trabajo y los niveles establecidos. Es por ello, que si alguna persona desea ponerse en contacto conmigo y hacerme propuestas de mejora y/o cambio, aportaciones de cualquier tipo, estoy a su disposición.
La dirección de ese "site", que os animo a ver y a que me hagáis comentarios es la siguiente:
https://sites.google.com/site/competenciasclavecepjerez/
Ese enlace lleva directamente a la página de inicio. Os aviso que no está completamente terminado, ya que tengo en la mente la incorporación de más material: hojas de cálculo, rúbricas completas de distintas áreas,...
Si os interesa ver directamente el cuaderno de ejemplos de rúbricas y listas de cotejo podéis seguir el siguiente enlace:
Ejemplos
En principio, el tema de diseño de evaluación y calificación, lo voy a dar por cerrado, salvo que me lleguen preguntas o piense en distintos apartados mejorables.
En próximas entradas, ya más o menos previstas, intentaremos desarrollar otros aspectos curriculares. Quizás, y para comenzar, nos pondremos a ver cómo desarrollar una UDI finque nos falte ningún aspecto importante.
Si es de vuestro interés, aquí estoy.
Gracias por vuestra lectura.
viernes, 3 de noviembre de 2017
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