viernes, 27 de agosto de 2021

El desarrollo curricular en el BORRADOR del RD de Primaria: Área de Educación Física.

 


Introducción.

    "La Educación Física en la etapa de Educación Primaria afronta una serie de retos clave que pasan, entre otros, por la adopción de un estilo de vida activo, el conocimiento de la propia corporalidad, el acercamiento a manifestaciones culturales de carácter motriz, la integración de actitudes ecosocialmente responsables o el desarrollo de todos los procesos de toma de decisión que intervienen en la resolución de situaciones motrices".

Elementos que se han tenido en cuenta a la hora de desarrollar el currículo:
  • El descubrimiento y la exploración de la corporalidad, esenciales para las actuaciones que se desarrollan desde el enfoque de la psicomotricidad.

  • El cuerpo y el movimiento, desde la integración de los componentes del esquema corporal, se desarrollarán en el seno de prácticas motrices con diferentes lógicas internas, con objetivos variados y en contextos de certidumbre e incertidumbre.

  • desarrollar de manera integral capacidades de carácter cognitivo y motriz, pero también afectivo-motivacional, de relaciones interpersonales y de inserción social.

Los saberes básicos.

    "El área de Educación Física se organiza en torno a seis bloques de saberes básicos, que deberán desarrollarse en distintos contextos con la intención de generar situaciones de aprendizaje variadas. Como consecuencia de ello, las unidades didácticas o proyectos que se diseñen deberán evitar estar centrados exclusivamente en un único bloque, tratando de integrar saberes de distintas procedencias. Para favorecer el proceso de concreción curricular, los saberes incluidos en estos bloques no apuntan hacia prácticas o manifestaciones concretas, sino que recogen los aspectos básicos a desarrollar, dejando a criterio del profesorado la forma en la que se lleven a la práctica dichos saberes".

Vuelvo a recordar una observación. que ya he realizado en otras materias, pero que en ésta, en la que ya se dice que el profesorado va a tener un poco más de trabajo elaborando la forma en que se lleven a la práctica los saberes, quiero exponer.

Es curioso que encontremos que para la distribución de los bloques se han tenido en cuenta los saberes básicos, y no las competencias específicas o los objetivos del área. Creo que volvemos a pensar para este diseño curricular en el "qué tópicos" antes de cualquier otra cosa. Lo suyo, en mi opinión, debería ser qué quiero conseguir, pensar en los distintos aspectos de ese desarrollo de capacidades y competencial, y a partir de ahí ver qué conceptos me hacen falta manejar, es decir, los saberes o contenidos sería lo último, ya que en el mismo currículo se dice que tenemos que ir camino de la consecución de las competencias específicas de cada área. 

Si hubiese alguna forma de corregir esto, y de verdad, darle la importancia a lo que se expone en el espíritu de la ley, el desarrollo de capacidades y lograr ser competentes, creo que cimentaríamos mejor tanto el trabajo metodológico como la labor del profesorado. Cuidado, yo creo que los "saberes" son importantes, pero siempre que sepamos la finalidad de lo que estamos aprendiendo. Y echo en falta que exista en este diseño curricular la relación entre esos saberes mínimos y las competencias junto a los criterios de evaluación. Lo veo, en esta redacción, como si fuesen dos cosas independientes que después el profesorado tendrá que unir en sus programaciones didácticas.

Los bloques en los que se han dividido los saberes básicos (y que no están relacionados en el borrador ni con las competencias específicas ni con los criterios de evaluación) son:
    El Bloque A: Vida activa y saludable. Aborda los tres componentes de la salud: física, mental y social, a través del desarrollo de relaciones positivas en contextos de práctica físico-deportiva, incorporando la perspectiva de género y rechazando comportamientos antisociales o contrarios a la salud que pueden producirse en estos ámbitos. 
     El Bloque B: Organización y gestión de la actividad física. Aborda cuatro componentes diferenciados: la elección de la práctica física, la preparación de la práctica motriz, la planificación y autorregulación de proyectos motores y la gestión de la seguridad antes, durante y después de la actividad física y deportiva. 
     El Bloque C: Resolución de problemas en situaciones motrices. Tiene un carácter transdisciplinar y aborda tres aspectos clave: la toma de decisiones, el uso eficiente de los componentes cualitativos y cuantitativos de la motricidad, y los procesos de creatividad motriz. Estos saberes deberán desarrollarse en contextos muy variados de práctica que, en cualquier caso, responderán a la lógica interna de la acción motriz desde la que se han diseñado los saberes: acciones individuales, cooperativas, de oposición y de colaboración-oposición. 
     El Bloque D: Autorregulación emocional e interacción social en situaciones motrices. Se centra, por un lado, en el desarrollo de los procesos dirigidos a regular la respuesta emocional del alumnado ante situaciones derivadas de la práctica de actividad física y deportiva, mientras que, por otro, incide sobre el desarrollo de las habilidades sociales y el fomento de las relaciones constructivas e inclusivas entre los participantes en este tipo de contextos motrices. 
     El Bloque E: Manifestaciones de la cultura motriz. Abarca tres componentes: el conocimiento de la cultura motriz tradicional, la cultura artístico-expresiva contemporánea y el deporte como manifestación cultural, desde una perspectiva integradora que incluya ejemplos de personas y culturas diferentes. 
     El Bloque F: Interacción eficiente y sostenible con el entorno. Incide sobre la interacción con el medio natural y urbano desde una triple vertiente: su uso desde la motricidad, su conservación desde una visión sostenible y su carácter compartido desde una perspectiva comunitaria del entorno.


Por último, os dejo el enlace al documento donde se ve un poco más claro el desarrollo del currículo del área. 

Borrador del currículo del área de Educación Física.




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