viernes, 27 de agosto de 2021

El desarrollo curricular en el BORRADOR del RD de Primaria: Área de Matemáticas.

 


Introducción.

    La propuesta curricular del área de matemáticas en Educación Primaria establece unas enseñanzas mínimas con las que se persigue alcanzar, por una parte, el desarrollo máximo de las potencialidades en todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva, independientemente de sus circunstancias personales y sociales; y, por otra parte, la alfabetización matemática, es decir, la adquisición de los conocimientos, las habilidades y las herramientas necesarios para aplicar la perspectiva y el razonamiento matemáticos en la formulación de una situación-problema en términos matemáticos, seleccionar las herramientas adecuadas para su resolución, interpretar las soluciones en el contexto y tomar decisiones estratégicas.

    Las competencias específicas, objetivo esencial del área, se relacionan entre sí, constituyendo un todo interconectado. Se organizan en cinco ejes: destrezas socioemocionales, resolución de problemas, razonamiento y prueba, conexiones, y comunicación y representación.

    La resolución de problemas constituye uno de los ejes fundamentales de la enseñanza de las matemáticas. Este debe favorecerse no solo como objetivo de aprendizaje del área, sino como método para su aprendizaje. La resolución de problemas es una actividad presente en la vida diaria y a través de la cual se ponen en acción otros ejes de la competencia matemática como el razonamiento y el pensamiento computacional, la representación de objetos matemáticos y el manejo y la comunicación empleando lenguaje matemático.

Hay un término nuevo que las personas que se han encargado de redactar esta parte del currículo han incorporado: "los sentidos". Los distintos apartados de los saberes básicos, en esta área se convierten en sentidos, que se distribuyen de la siguiente manera:

  • El sentido socioemocional integra conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para entender las emociones. Manejar correctamente estas habilidades mejora el rendimiento del alumnado en matemáticas, combate actitudes negativas hacia ellas, contribuye a erradicar ideas preconcebidas relacionadas con el género o el mito del talento innato indispensable y promueve un aprendizaje activo. Para reforzar este fin, resultará esencial dar a conocer al alumnado las contribuciones de las mujeres a las matemáticas a lo largo de la historia.
  • El sentido numérico se caracteriza por el desarrollo de habilidades y modos de pensar basados en la comprensión, la representación y el uso flexible de números y operaciones para, por ejemplo, orientar la toma de decisiones.
  • El sentido de la medida se caracteriza por la comprensión y comparación de atributos de los objetos del mundo natural. Entender y elegir las unidades adecuadas para estimar, medir y comparar; utilizar instrumentos adecuados para realizar mediciones; y comprender las relaciones entre magnitudes utilizando la experimentación son los ejes centrales de este sentido.
  • El sentido espacial es fundamental para comprender y apreciar los aspectos geométricos del mundo. Identificar, representar y clasificar formas, descubrir sus propiedades y relaciones, describir sus movimientos y razonar con ellas constituyen sus elementos clave.
  • El sentido algebraico y pensamiento computacional proporciona el lenguaje en el que se comunican las matemáticas. Reconocer patrones y relaciones entre variables, expresar regularidades o modelizar situaciones con expresiones simbólicas son sus características fundamentales.
  • El sentido estocástico se orienta hacia el razonamiento y la interpretación de datos y la valoración crítica y la toma de decisiones a partir de información estadística, además de la comprensión y comunicación de fenómenos aleatorios en situaciones de la vida cotidiana.

La estructura curricular de estos sentidos se enuncian de la siguiente forma:

    A. Sentido socioemocional
  • 1. Creencias, actitudes y emociones
  • 2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad
    B. Sentido numérico
  • 1. Conteo
  • 2. Cantidad
  • 3. Sentido de las operaciones
  • 4. Relaciones
  • 5. Educación financiera
    C. Sentido de la medida
  • 1. Magnitud
  • 2. Medición
  • 3. Estimación y relaciones
    D. Sentido espacial
  • 1. Formas geométricas de dos dimensiones
  • 2. Localización y sistemas de representación
  • 3. Visualización, razonamiento y modelización geométrica
    E. Sentido algebraico y pensamiento computacional
  • 1. Patrones
  • 2. Modelo matemático
  • 3. Relaciones y funciones
  • 4. Pensamiento computacional
    F. Sentido estocástico
  • 1. Distribución
(La estructura descrita corresponde al primer ciclo, la del segundo y tercero varía un poco, por lo que te remito al documento que enlazo al fimnal de la entrada)

Una observación que supongo que será un error: en el sentido numérico del primer ciclo pone números hasta el 199. Creo que es una cantidad un poco rara. ¿Será 99 o 999? Supongo que lo veremos en el definitivo. 

Por último, os dejo el enlace al documento donde se ve un poco más claro el desarrollo del currículo del área. 

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