viernes, 27 de agosto de 2021

El desarrollo curricular en el BORRADOR del RD de Primaria: Área de Lengua Castellana y Literatura.

 

Introducción:

"El currículo de Lengua Castellana y Literatura se organiza en torno a las estrategias relacionadas con hablar, escuchar, leer y escribir en lengua castellana, con el fin de proporcionar al alumnado herramientas que le permitan responder a los retos de la sociedad del siglo XXI, que demanda personas cultas, críticas y bien informadas; capaces de hacer un uso eficaz y ético de las palabras; respetuosas hacia las diferencias; con capacidad de transformar la información en conocimiento y de aprender por sí mismas, informarse, colaborar y trabajar en equipo; creativas y emprendedoras; y comprometidas con el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos y la convivencia igualitaria, inclusiva, pacífica y democrática."

Esta es la declaración de intenciones sobre lo que se intenta lograr con este diseño curricular de Lengua. 

    "Los aprendizajes de Lengua Castellana y Literatura no pueden concebirse, en modo alguno, como la mera transmisión y recepción de contenidos disciplinares; por el contrario, deben entenderse como un proceso en construcción y basado en la reflexión y el análisis acompañado, cuyo fin último es formar comunicadores éticos y eficaces".

Es curioso que en este apartado diga que no se concibe como la mera transmisión de contenidos, y a renglón siguiente encontremos que para la distribución de los bloques se han tenido en cuenta los saberes básicos, y no las competencias específicas o los objetivos del área.  

    "Los saberes básicos del área se agrupan en los siguientes bloques: La lengua y sus hablantes, Comunicación (Comunicación e interacción oral, Comprensión lectora, Producción escrita y Alfabetización informacional), Educación literaria y Reflexión sobre la lengua y sus usos."

Creo que volvemos a pensar para este diseño curricular en el "qué tópicos" antes de cualquier otra cosa. Lo suyo, en mi opinión, debería ser qué quiero conseguir, pensar en los distintos aspectos de ese desarrollo de capacidades y competencial, y a partir de ahí ver qué conceptos me hacen falta manejar, es decir, los saberes o contenidos sería lo último, ya que en el mismo currículo se dice que tenemos que ir camino de la consecución de las competencias específicas de cada área.

Sigue esta introducción destacando la necesidad de los saberes, con lo que cada vez les está dando más importancia. Frases como: "para que al término del año escolar se hayan trabajado de manera proporcionada todos los saberes básicos incluidos en el currículo" nos está haciendo creer que "hay que dar todos los "saberes", con lo que volvemos a darles importancia. 

Si hubiese alguna forma de corregir esto, y de verdad, darle la importancia a lo que se expone en el espíritu de la ley, el desarrollo de capacidades y lograr ser competentes, creo que cimentaríamos mejor tanto el trabajo metodológico como la labor del profesorado. Cuidado, yo creo que los "saberes" son importantes, pero siempre que sepamos la finalidad de lo que estamos aprendiendo. Y echo en falta que exista en este diseño curricular la relación entre esos saberes mínimos y las competencias junto a los criterios de evaluación. Lo veo, en esta redacción,  como si fuesen dos cosas independientes que después el profesorado tendrá que unir en sus programaciones didácticas.

Los apartados en los que se han dividido los saberes básicos (y que no están relacionados en el borrador ni con las competencias específicas ni con los criterios de evaluación) son:

    A. Las lenguas y sus hablantes. 
    B. Comunicación. 
      1. Saberes comunes. 
      2. Comunicación e interacción oral. 
      3. Comprensión lectora.
      4. Producción escrita.
      5. Alfabetización informacional.
    C. Educación literaria.
    D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas la producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.

Por último, os dejo el enlace al documento donde se ve un poco más claro el desarrollo del currículo del área.

Borrador del currículo del área de Lengua Española.












No hay comentarios:

Publicar un comentario