viernes, 27 de agosto de 2021

El desarrollo curricular en el BORRADOR del RD de Primaria: Área de Lengua Extranjera.

 

Introducción.

Lo primero que nos puede llamar la atención. es que no se define un currículo para cada lengua extranjera. No hay uno para Francés, otro para Inglés, otro para Portugués,...  Este currículo pretende servir como base para todos ellos.

    El eje del currículo de Lengua Extranjera está atravesado por las dos dimensiones del plurilingüismo: la dimensión comunicativa y la intercultural.

    Las competencias específicas del área de Lengua Extranjera en la Educación Primaria, en muchos casos, constituyen el punto de partida en el aprendizaje formal de idiomas. En la Educación Primaria se parte de un estadio todavía muy elemental de la lengua extranjera, por lo que, durante toda la etapa, será imprescindible basar el aprendizaje en los repertorios y experiencias del alumnado, facilitando así su participación en actos de comunicación sencillos. Esto incluye la puesta en práctica de actividades y estrategias comunicativas de comprensión, producción, interacción y mediación, entendida en esta etapa como la actividad orientada a facilitar la comprensión mutua y a procesar y transmitir información básica y sencilla.

En esta misma introducción se menciona que "En su formulación competencial (la de los criterios de evaluación) se plantean enunciando el proceso o capacidad que el alumnado debe adquirir, junto con el contexto o modo de aplicación y uso de dicho proceso o capacidad. " Esto quiere decir que no tenemos que basar nuestro proceso en el aprendizaje de los saberes básicos, sino que tenemos que ir más allá.

Es interesante el siguiente párrafo:

    "Por su parte, los saberes básicos aúnan los conocimientos (saber), las destrezas (saber hacer) y las actitudes (saber ser) necesarios para la adquisición de las competencias específicas del área, y favorecen la evaluación de los aprendizajes a través de los criterios".

Habrá que mirarlo con más detenimiento si se aprueba este borrador.

Se estructuran los saberes en tres bloques. 

  • El bloque de Comunicación abarca los saberes que es necesario movilizar para el desarrollo de las actividades comunicativas de comprensión, producción, interacción y mediación, incluidos los relacionados con la búsqueda guiada de información. 

  • El bloque de Plurilingüismo integra los saberes relacionados con la capacidad de reflexionar sobre el funcionamiento de las lenguas, así como sobre los saberes que forman parte del repertorio lingüístico del alumnado, con el fin de contribuir al aprendizaje de la lengua extranjera y a la mejora de las lenguas familiares. 

  • Por último, en el bloque de Interculturalidad se agrupan los saberes acerca de las culturas vehiculadas a través de la lengua extranjera, y su aprecio como oportunidad de enriquecimiento y desarrollo de actitudes de interés por conocer y comprender otras lenguas, variedades lingüísticas y culturas.

  • Por último, os dejo el enlace al documento donde se ve un poco más claro el desarrollo del currículo del área. 

    Borrador del currículo del área de Lengua extranjera.








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