jueves, 3 de agosto de 2017

A riesgo de ser pesado: déjenme ser profe.

Pues sí, a riesgo de ser pesado quiero comentar con esas personas que me leen las ideas que tengo sobre estos temas de la docencia.

Yo sé que tiene que existir una ley "educativa" en la cual se recojan de una forma "estandarizada" aquello que se pretende conseguir en el periodo comprendido entre que se entra en el sistema educativo hasta que se sale.

No quiero hacer referencia a otros países o sistemas educativos, sino a mi experiencia primero como alumno y posteriormente como docente.

Tengo actualmente la edad de cincuenta y ocho años. De ellos, llevo treinta y cinco ligado a la docencia. (Con ello quiero decir que ya he sufrido/acatado/fomentado/... algunas leyes referidas a la educación creadas desde distintos puntos de vista políticos).

Desde que soy profe he tenido que rellenar multitud de documentos muy parecidos, (a veces cambiaba un poco la raza del perro pero era un perro al que le poníamos otro collar). Pero con toda la sinceridad del mundo os confieso que lo que hacía era precisamente eso, rellenar. Entono el mea culpa cuando os digo que no hacía una transposición de lo que ponía a lo que hacía.

Yo sabía lo que tenía que enseñar (hasta hace ¿poco? los contenidos eran los que primaban). Sabía que durante el curso tenía que desarrollar unos mínimos, lo mismo que ahora, pero lo mismo que hace muchos años cuando teníamos en el cole la "Enciclopedia Álvarez" y en ese libro encontrábamos todo lo que había que saberse en ese grado. Era la escuela del siglo XX.

Pero dicho siglo ha durado cien años, y durante ellos la metodología fue evolucionando. Surgieron grandes pedagogos y reformadores que nos impulsaron a realizar en clase otras cosas que no eran sólo y exclusivamente la repetición de conceptos. Algunas teorías pedagógicas ya avanzaban que era mejor el trabajo respetando el proceso personal de aprendizaje.

Repito: Proceso personal de aprendizaje.

No voy a entrar hoy en metodología, pero sí en que se escuche una petición: La normativa me "facilita" esa Enciclopedia Álvarez por ciclos o por niveles, pero ¿y si me dejan libertad para no programar por unidades didácticas, ni por temas, nivel por ... (N.B. estoy diciendo "programar", no "trabajar") y ese tiempo que tardo en rellenar papeles de forma quincenal, mensual, ... lo pudiese dedicar a preparar proyectos, fichas, trabajos de investigación,...?

¿Alguien puede explicarme el motivo por el cual no puedo ser un profe del siglo XXI?

No hay comentarios:

Publicar un comentario