sábado, 5 de agosto de 2017

Distingamos entre burocracia y docencia.

Creo que tendríamos que aprender a distinguir entre dos aspectos de nuestra profesión, que, aunque están muy ligados entre ellos, son totalmente divergentes en sus caminos.

El primer aspecto a tener en cuenta es la respuesta que podemos darle a unas preguntas básicas en nuestra profesión: qué quiero conseguir, cómo lo voy a hacer y cómo sé si lo he conseguido. Estas tres preguntas son la clave para nuestra labor.

1.- ¿Qué quiero conseguir? Para responder a esta pregunta necesito unas claves desde donde partir, y me refiero tanto a los niveles y/o criterios que marca la normativa actual, como al resultado de una evaluación inicial que me dice desde dónde puedo partir y qué puedo como cimientos del aprendizaje porque el alumnado ya tiene incorporado una serie de competencias adquiridas. Por supuesto, quiero conseguir que estas personas que conforman mi clase sean personas en el más amplio sentido de la palabra, pero personas a las cuales se les respete tal y como son, porque no son todas iguales.

2.- ¿Cómo lo voy a hacer? Si tengo más o menos claro lo que quiero conseguir, podré establecer unas pautas metodológicas que me faciliten la consecución de mis aspiraciones. Dependiendo del qué, podré establecer el cómo, y elegir entre distintas metodologías, herramientas, o como quieras llamarlas. Podré trabajar por proyectos, podré hacerlo mediante programación por investigación, mediante resolución de problemas, flipped, ... podré incorporar presentaciones,  realización de maquetas o trabajos, paneles, juegos en algún espacio en el que se pueda desarrollar el mismo, ... Todo aquello que se me ocurra lo podré incorporar para desarrollar la creatividad del alumnado y la mía propia.

3.- ¿Cómo sé si lo he conseguido? La respuesta está clara: mediante la evaluación. Cada uno de los alumnos y alumnas habrá desarrollado su trabajo y tendrá que demostrar de lo que es capaz, y eso yo lo sabré no solamente cuando lleguemos al final de la UDI, proyecto o como queramos llamarlo, sino que lo iré sabiendo a medida que se va desarrollando el trabajo. No tengo que esperar a acabar todo un proceso planteado, sino que una evaluación continua y continuada me permite hacer variaciones personalizadas en cualquier momento del proceso.

En este momento, más de una persona se preguntará si lo que acabo de decir es factible en una clase de veinticinco alumnos o  alumnas en la cual lo más probable es que haya más de uno o una "catalogado como de N.E.E.". Pues sí, es factible, y todo depende de la organización que tengamos. Por supuesto, no es factible en una clase "tradicional", donde el docente lo que hace es transmitir conceptos y pedir que se repitan.

Vamos con. el segundo aspecto: La burocracia. Cuando en cualquier normativa que cae en mis manos encuentro la frase "dentro de la libertad pedagógica del centro", yo me hecho a temblar. Eso no es otra cosa que decir: me amparo en esta frase para dar trabajo. En los colegios de primaria han tenido que enfrentarse a una serie de trabajos que han robado (y creo que siguen robando) mucho  tiempo al profesorado: La secuenciación, la ponderación, la rúbrica de los criterios u/o indicadores de evaluación,... que cada centro "tenía que adaptar a sus características" ha sido un gran handicap  para todos nosotros.

A esto se le suma una incomprendida forma de evaluar, que se resume más a una calificación que a una evaluación.  Además, la burocracia de tener que asignar unos grados competenciales a cada alumno que casi nadie sabía muy bien cómo lograrlo (a pesar del programa Séneca).

Sé que hay mucho profesorado trabajando en facilitar la parte burocrática para que se dedique más tiempo a la otra parte que es la realmente importante.

Si hay algo que me da pena, es que tanto trabajo y tantas horas que dedican algunas personas a facilitar ese trabajo, no se reconozca y que no se ponga en común para ir todos a una. Tendríamos que inventar un cauce para que todo el mundo que decida facilitar la parte burocrática dé a conocer su trabajo de tal forma que otros puedan beneficiarse y aportar cambios y mejoras a los mismos.

Sabéis que yo suelo predicar con el ejemplo, y todo el material que elaboro está a vuestra disposición en un site.  Ahora mismo está todavía el material antiguo. Próximamente se verá reformado con más documentos y enlaces,  Por si alguien le interesa (y sabiendo que está en proceso de reforma) os dejo la dirección: https://sites.google.com/site/competenciasclavecepjerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario