domingo, 2 de abril de 2023

EVALUACIÓN: Comentario sobre el documento cántabro.




 Hace unos días compartía un documento elaborado por el servicio de ordenación e inspección educativa del gobierno cántabro titulado "HACIA UN CURRÍCULO LOMLOE. ANEXO I ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN".

Este documento presenta ejemplos de determinados aspectos referidos al tema de la evaluación. 

Antes de comenzar con el comentario sobraste documento, quisiera hacer una introducción para situar de dónde viene, ya que, si te fijas, pone "anexo I"y, claro, si es anexo es porque tiene que haber un documento de referencia del que depende.

Efectivamente. Hay un documento que tiene el mismo nombre, y que no tiene lo de anexo y es más general en cuanto a su contenido. 



Se titula: "HACIA UN CURRÍCULO LOMLOE. ORIENTACIONES PARA SU IMPLANTACIÓN".



Los documentos que he enlazado son públicos en la web de la Consejería, aunque el enlace te lleve a mi repositorio personal.

El documento referido a la evaluación es una ampliación del apartado sobre dicho tema que encontramos en el documento general, así que da un paso más en el tratamiento y desarrollo de todo este proceso. 

De todos es sabido que hay una gran variedad de definiciones en cuanto a todos los términos que están relacionados directa o indirectamente con la evaluación. Lo que para unas personas son instrumentos, para otras son evidencias, o asimilan con igual significado herramientas o instrumentos. Siempre digo que lo de menos son los nombres, y que lo que nos tiene que preocupar es el significado.  Como estamos analizando y comentando un documento, voy a utilizar las definiciones que da el propio documento: 

Análisis de procesos

Términos Definición Ejemplos
Procedimientos Hacen referencia a las formas o métodos genéricos (estrategias) que usaremos para la obtención de información sobre el aprendizaje del alumnado.

-> Observación sistemática.

-> Interacción con y entre el alumnado.

-> Análisis de procesos, tareas y producciones del alumnado

-> Pruebas, controles y exámenes

Actividades Son productos, evidencias o desempeños evaluable que nos aportan información concreta.

-> Formularios.

-> Exámenes.

-> Mapas.

-> Interpretaciones.

-> ...

Instrumentos Son aquellas herramientas, documentos o registros utilizados que nos permiten valorar, registrar, cuantificar, procesos y resultados de los aprendizajes del alumnado.

-> Listas de control.

-> Anecdotario.

-> Escalas de valoración.

 



Tras exponer esas definiciones, el documento pasa a poner ejemplos de algunas de las cosas que ha mencionado y es por donde vamos a comenzar el comentario. 

Los ejemplos de instrumentos que pone tras la introducción son: 

KPSI Anecdotario Diario de clase Parrilla de autorregulación
Análisis de los propios trabajos Cuestionario para la revisión de un trabajo / problema Contrato de estudiante Auto y coevaluación
Lista de control con valoraciones Lista de control con entrada única Revisión del trabajo en equipo Escala graduada
Escala descriptiva Escala de valoración diferenciada Rúbrica  

Vale. Llegados a este punto, es necesario recordar dos cosas: 

    -> Es completamente diferente hablar de evaluar que de calificar.

    -> La evaluación comprende todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Teniendo esto claro, debemos pensar que toda acción, producción o acto que se realiza en el aula es susceptible de ser evaluada, o mejor, es "obligatorio" que sea evaluada.  La evaluación es un análisis que conlleva una retroalimentación enfocada a la mejora, a la superación de los posibles errores y/o "atranques" que ser hayan producido durante el periodo considerado desde el comienzo del planteamiento de la actividad hasta la finalización de la misma.  Y recalco lo de "durante". No es algo que se haga al final, no es "hemos acabado y no ha superado", sino que hay que realizarla momento a momento. 

Vamos a referirnos a lo que en el documento llama "instrumentos", es decir, todo lo mencionado en la última tabla que hemos puesto. 

Por mi parte, yo agruparía esos dieciséis instrumentos en cuatro grandes grupos: Listas de control o cotejo, rúbricas, registros anecdóticos y bases de orientación.

Las listas de control, tienen varias posibilidades:


Instrumentos Descripción

KPSI Se trata de un cuestionario de evaluación que permite efectuar de manera rápida y fácil una evaluación inicial sobre algún contenido que se tiene previsto enseñar, normalmente dentro de una unidad didáctica o tema.


Análisis de los propios trabajos Cuestionario para promover la autogestión de los errores. 



Ejemplos de evaluación y autoevaluación Lista de control con varios     aspectos en cada apartado.


Lista de control con valoraciones En cada aspecto de la lista se puede graduar el logro.


Lista de control para educación plástica Lista de control sin graduación de los indicadores de logro. 


Ejemplo de revisión del trabajo en equipo. Lista de control con varios     aspectos en cada apartado.


Ejemplo de escala graduada Lista de control donde los indicadores se repiten con distinta graduación.


Ejemplo de escala descriptiva Lista de control graduada en varios apartados según el grado de consecución.


Ejemplo de escala de valoración diferenciada. Lista de control graduada sonde ser asigna un puntuación a cada grado del indicador de logro. 



En cuanto a los cuestionarios o propuestas parecidas: 


Instrumentos Descripción
Ejemplo de anecdotario Se pregunta/recoge información sobre un hecho que se ha observado


Diario de clase Realiza preguntas concretas sobre el desarrollo y contenido de una sesión concreta.  El "exit ticket" es algo similar. 


Ejemplo de parrilla de autoevaluación. Cuestionario para anticiparse a una acción. Antes de la realización de una prueba, por ejemplo, se busca que el alumnado sea consciente de lo que debe conocer y saber.


Las "bases de orientación" del proceso o la orientación del alumnado: 


Instrumentos Descripción


Ejemplo de cuestionario para la revisión de un trabajo/problema Aunque el documento lo define como un cuestionario para revisar el trabajo realizado, se puede usar durante todo el proceso, desde el comienzo del mismo hasta el final del desarrollo de la actividad. 


Ejemplo de contrato del estudiante Recoge una serie de acuerdos entre el alumnado, el profesorado y la familia.


Plantilla de una actividad de autoevaluación y coevaluación. Además de ser plantilla de coevaluación, puede servir como guía para la resolución de problemas

Las rúbricas

Instrumentos Descripción


Ejemplo de rúbrica (exposición oral y cuaderno) Ejemplo de rúbrica para una actividad concreta. 


Una vez que hemos terminado con la presentación de los distintos instrumentos (según se define en el documento), quiero comenzar con mi comentario.

Lo primero que tenemos que aclarar es la terminología a usar. En el documento establece como instrumentos «aquellas herramientas, documentos o registros utilizados que nos permiten valorar, registrar, cuantificar, procesos y resultados de los aprendizajes del alumnado». Pasa a detallar los que ya hemos visto. Pero resulta que en la normativa actual nos pone frases como: «6. Igualmente, se promoverá el uso generalizado de instrumentos de evaluación variados, diversos, accesibles y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje que permitan la valoración objetiva de todo el alumnado.» (Artículo 14.6 del RD 157/2022, de 1 de marzo). Aunque haya cogido esa frase de ese Real Decreto concreto, son palabras que se repiten de una manera constante en toda la normativa que se desarrolla a posteriori. 

Cuado yo leo este artículo del RD, pienso que se está asimilando la palabra instrumento a aquellas actividades y/o evidencias que se usan en el ámbito escolar para trabajar y mostrar (¿también habría que poner aquí "demostrar"?) como siempre se ha hecho, es decir, exámenes, exposiciones, cuaderno,... y que es una cosa diferente a la herramienta que usamos para ver el grado de logro que se ha alcanzado en el desarrollo de un criterio.  Por lo tanto, a mi entender, las dieciséis ejemplificaciones que se muestran, no corresponden a instrumentos, ni a herramientas, sino que hay una mezcla entre ambas cosas.  

Tomando un caso concreto, uno de los ejemplos mostrados  corresponde a uno sobre la valoración de una actividad que consiste en la realización de un video tutorial. Es decir, mediante esta herramienta (la escala graduada) estamos valorando un instrumento de evaluación (la actividad de realización y presentación de ese video tutorial). 



Sin embargo, si avanzamos un poco encontramos un ejemplo en el cual sí que se nos propone algo diferente al análisis de un producto. En este caso, el ejemplo de escala descriptiva, sí refleja un análisis de indicadores de logro basados en quizás los criterios de evaluación más que en el propio trabajo o actividad. 


Por lo tanto, hay que tomar estos ejemplos desde el punto de vista de la finalidad que pretendamos. Evaluar lo vamos a evaluar todo, pero tengamos la visión clara de si vamos a evaluar un producto, actividad o instrumento, o si esa evaluación se va a realizar en base a los criterios de evaluación. 

Porque ésa es otra cosa que tenemos que tener en cuenta.  La normativa nos fija que los referentes de la evaluación son los criterios. Es decir, que "normativamente", los aspectos que tenemos que tener en cuenta y que tenemos que valorar son los que nos marcan los criterios.  Recalco "normativamente", porque vuelvo a decir, que un docente lo evalúa todo. 

Hay una cosa que hecho de menos en el documento, y es un ejemplo concreto donde se haya relacionado o desarrollado el ejemplo conforme a un criterio de evaluación. No hay ningún ejemplo de los dieciséis mostrados donde aparezca esa relación. Algo así como: 


Es esa imagen tenemos una lista de cotejo con los indicadores de logro de un criterio de evaluación.  Eso lo he echado de menos en alguno de los modelos que se difunden. 

No quiero alargarme mucho en esta entrada, porque seguramente habrá una segunda parte, pero no quiero acabar sin hacer un comentario sobre ponderación y calificación que aparecen en estos modelos.  Las rúbricas están ponderadas por apartados (porcentajes: léxico 15%, gramática 20%,...) o en la escala de valoración diferenciada también establece diferenciación, esta vez por puntos.



Pero vuelvo a encontrar que esas ponderaciones son para establecer una calificación. Pero, pregunto ¿calificación del criterio? o ¿estamos pensando en una calificación de la actividad, trabajo, proyecto o instrumento?

Lo dejamos aquí.  Con esta entrada no he querido minusvalorar el trabajo excelente de las personas que han desarrollado este documento, sino hacer pensar en qué es lo que queremos evaluar, y consecuentemente,  qué herramienta e instrumento son los más adecuados. Y para eso, estos dieciséis ejemplos son muy válidos. 

El problema está en cómo realizar la calificación a partir de estas herramientas. Las ideas y/o dudas que podamos tener, tales como:

-- ¿Qué concepción tenemos de lo que es calificar? 
-- ¿Usamos la calificación como premio / castigo?
-- ¿La calificación es procesual o final?
-- ¿Tenemos claro que la calificación se hace en base a los criterios de evaluación?

Pero eso, y algo más, en la próxima entrada. 

















1 comentario:

  1. Muchas gracias por tan interesante artículo, comparto la idea que problema está en cómo realizar la calificación, pero también creo que en ocasiones solo pensamos como los calificadores los que definen los criterios a ser evaluados. Pero ¿qué de los estudiantes?, ¿qué es para ellos la calificación?, ¿qué los lleva a esforzarse para obtener una "buena calificación"?, Esa pregunta puede ayudar en el proceso de diseñar la herramienta. ¿La herramienta o instrumento que usamos para evaluar garantiza el aprendizaje, el logro del objetivo planteado?. Pero el objetivo de quien. Una vez un estudiante me dijo "pero profe yo lo que quiero es pasar la materia, si me alcanza para pasar la calificación no importa". A eso respondí, a lo largo de nuestras vidas seremos constantemente evaluados en nuestro puestos de trabajo, evaluaciones de desempeño, que definen el éxito o fracaso laboral.
    Pero ese jóven me hizo pensar que la Evaluación y posterior calificación formativa debe preparar a los jóvenes para un futuro de constantes evaluaciones. Aún busco una herramienta más eficiente. Una vez más gracias por su post.

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