martes, 20 de febrero de 2018

¿Qué debemos adaptar para el alumnado con necesidades educativas personales?

No os puedo negar que una gran preocupación que tengo es la de intentar empujar un poco hacia el lado oscuro (por aquello de que es mejor no verlo) la concepción del sistema educativo actual en lo referente al alumnado c on necesidades educativas personales.

Antes de comenzar esta reflexión, quiero comentar un pensamiento repetitivo: "Todo el alumnado tiene necesidades educativas personales". La verdad es que la organización actual en la cual tenemos agrupamientos más o menos homogéneos nos da una cierta comodidad. Se supone que cuando tenemos un grupo con una cierta igualdad en la edad, tenemos también esa "cierta igualdad" en otros aspectos, llámense intereses, madurez, o cualquier otro que se nos ocurra. Nada más lejano de la realidad.

Es más, si estamos todavía pensando en el esquema de "todos y todas van al mismo tiempo, haciendo las mismas actividades, del mismo modo, y siguiendo el libro todos y todas por la misma página, creo que nos estamos perdiendo y que a nosotros nos resulta comodidad, al alumnado le está llevando al "desierto de la tristeza".

Me vais a permitir que siga criticando un poco más nuestro sistema educativo, aunque no creo que mi visión llegue a las señoras y señores que están devanándose la mente en eso que han llamado el pacto educativo para cambiar y establecer un nuevo sistema.

Creo, y pienso, que tal y como está montado actualmente se está pretendiendo mucho, pero mucho, la homogeneización y el todos por igual. La estructura por niveles y ciclos tan estancos como la que tenemos ahora nos lleva a eso. Esta misma estructura hace que si alguno de nuestros alumnos o alumnas no alcance el estándar que homogeneiza la educación, lo castigamos con una nota inferior o con una repetición de curso. Y eso, actualmente se le llama "fracaso escolar". Personalmente cambiaría este término por "fracaso sistémico", ya que es el sistema el que fracasa, no el alumnado, al que siempre echamos la culpa cuando algo no funciona.

¿No sería mejor que nos olvidáramos de tanta igualdad grupal para centrarnos en las capacidades del alumnado?

Y tras esta un poco larga introducción, lo reconozco, me centro en el tema.

En Andalucía, la orden sobre evaluación nos dice claramente que hay que tener en cuenta las "capacidades que se pretenden alcanzar". Si estamos hablando de capacidades no podemos tener como referente los contenidos que es lo que se ha tenido en cuenta hasta ahora para la evaluación.

Cuando estamos trabajando con alumnado que tiene unas necesidades educativas personales, (me reitero que son todos y todas) necesito adaptarme para conseguir desarrollar esas capacidades.

No es "adapto porque no llega y necesita ayuda", es "adapto porque esto le va mejor, adapto porque sé que así lo puede lograr", y adapto todo lo que se pueda, desde metodología a la exigencia de superación de los criterios de evaluación, que al fin y al cabo es lo que me van a pedir al final, una calificación/clasificación que compare con los estándares fijados.

En otro apartado de esa norma, cuando se refiere al alumnado con adaptación curricular significativa nos especifica que "se realizará tomando como referencia los objetivos y criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones". Bien. De acuerdo. Pero recordemos que estamos haciendo una adaptación curricular significativa cuando hay un desfase de dos cursos. Y yo vuelvo a preguntarme: ¿desfase en qué? La respuesta es fácil, o por lo menos a mí me lo han repetido millones de veces: "desfase curricular".

¿Perdón?

¿Desfase curricular?

No. No estoy de acuerdo. Tú me estás diciendo que está desfasado en uno de los elementos del currículo, en concreto, los contenidos. Pero resulta que los contenidos están inscritos en algo mucho más importante: Los criterios de evaluación.

La referencia deben de ser siempre los criterios de evaluación, y cómo fomentar el desarrollo personal de cada uno según sus necesidades para alcanzar el máximo nivel.

Abogo por el diseño universal del aprendizaje, por un currículo progresivo, que si no se nos ocurre otra cosa, que esté basado en unos criterios de evaluación. (Acepto pulpo...). Pero unos criterios no encerrados en niveles, ciclos, etapas,...

Abogo por grupos abiertos y flexibles, por una atención personalizada de los alumnos y alumnas, por... (me parece que me estoy pasando un poco, pero también Martin Luther King tenía un sueño).

Ya sabéis que yo defiendo una evaluación centrada en los criterios, y si habéis leído las entradas de mis propuestas de formas de evaluar os imagináis que sugiero las listas de cotejo como alternativa a las rúbricas. (Al final de la entrada os dejo los enlaces a esas entradas anteriores).

Personalmente pienso que lo que tenemos que adaptar son los ítems de esa lista de cotejo que haya realizado para cada uno de los criterios de evaluación. En esa adaptación es donde puedo respetar la personalidad, y puedo reconocer las fortalezas ( que no las carencias) del alumnado con ciertas características.

No os preocupéis que seguiremos profundizando en esto. No quiero alargar más la entrada.

Los enlaces prometidos:

Evaluar por competencias sin morir en el intento. ...

Evaluar por competencias sin morir en el intento. ...

Dudas y aclaraciones. Evaluación competencial pura...

Tercera parte: Evaluar por competencias sin morir ...

Pasar de evaluación competencial mixta a calificac...

Sexta entrada: La evaluación competencial pura en ...

Séptima entrada: "Ejemplo y calificación de la eva...

La evaluación competencial mixta por criterios: pr...

Las FAQ sobre evaluación competencial.


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