martes, 14 de noviembre de 2017

Evaluación: ¿Dónde quedan las competencias?

Muy buenas tengan ustedes.

En todas mis anteriores entradas de este blog he ido mostrando distintas formas de evaluar y calificar, todas de acuerdo con criterios e indicadores. Pensaba titular esta entrada como siempre, sí, eso de “no morir en el intento”, pero no me he atrevido a volver a usar esa frase.

Habrá personas que piensen que he mencionado mucho “competencial”, “rúbricas por grados competenciales”, etc., etc., pero que no se han mostrado “eso de las competencias” en todo el desarrollo que os he mostrado.

Vamos a meternos en ese tema.

Cuando hablamos de evaluar criterios estamos evaluando competencias. Eso es así.

¿Como?

 ¿Perdón?

¿Me lo aclara?

Vamos a ello.

Primero aclarar que me voy a referir en concreto al desarrollo curricular de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ya que es lo que más he estudiado. Ignoro si en otras Comunidades el proceso ha sido el mismo, similar o no se ha realizado el trabajo que voy a exponer a continuación.

Dentro del desarrollo curricular, por normativa, tenemos asociados los criterios de evaluación con las competencias. Es decir, ya nos viene marcado que cuando estamos trabajando, evaluando o calificando, estamos aportando directamente un valor a cada una de las competencias. Veamos un ejemplo:

El criterio de matemáticas 1.1. dice: “Identificar y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada y coherente el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate”.

Este criterio tiene ya asignadas las competencias: CMCT (Competencia matemática ciencia y tecnología) y la CAA (Competencia de aprender a aprender). Por lo tanto, cada vez que tratemos ese criterio, estamos tratando esas dos competencias.

Tenemos pues, una relación directa entre los criterios y las siete competencias que tenemos asignadas en nuestro currículo.

La orden de evaluación actual establece que hay que hacer un informe por competencias cuando el alumnado acaba ciclo, es decir, en segundo, cuarto y sexto de primaria. Ese informe deberá expresarse en grados competenciales definidos en tres: Iniciado, Medio y Avanzado. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía difundió unas orientaciones sobre el contenido de dichos grados que se podían tener en cuenta para la asignación de la “I”, “M” o “A” en el informe del alumnado.

Pues bien, teniendo en cuenta todo esto, vamos a ir realizando entradas sobre cómo “calificar” en esos tres grados para poder cumplir con una cierta facilidad la cumplimentación de ese informe.

Primer caso que vamos a tratar, y que va a ocupar la entrada de hoy:

“Yo no he evaluado ni calificado por criterios ni por indicadores”. 

Tengo la suerte de relacionarme con un buen número de profesionales docentes, y dependiendo del lugar, del centro en concreto, del equipo directivo, de la carga de trabajo o simplemente de la forma de pensar de cada persona, hay profes que no evalúan por indicadores ni por criterios, pero a los cuales se les obliga a rellenar un informe por competencias.

Y aquí vienen las grandes preguntas: ¿Lo hago a ojo de buen cubero? ¿Es el profesorado de lengua el que pone el grado en competencia lingüística y el de matemáticas, según sus resultados, quien lo pone en la competencia matemática? ¿Hay alguna forma de ser un poco riguroso a la hora de poner uno de esos tres grados a cada uno de los alumnos y alumnas?

Taxativamente no a las dos primeras preguntas, y un sí a la tercera.

La competencia matemática se trata desde distintas áreas, la digital igual, … todas las áreas intervienen en un cierto grado en cada competencia, por lo tanto, cada área debe aportar su granito de arena a la designación del grado competencial.

La tercera pregunta estaba referida a un método para ser más o menos objetivo y recogiendo las aportaciones de cada área. Existe.

Ahora mismo no van a hacer falta, pero podéis testearlas y si os gustan ya sabéis que en junio van a estar a vuestra disposición (en caso que no trabajéis por indicadores ni por criterios).

Las podéis encontrar en:

https://sites.google.com/site/competenciasclavecepjerez/paginas-de-contenidos/obtener-grados-competenciacles-a-partir-de-notas-de-area

Hay una hoja para cada ciclo, donde introduciendo la nota final del área, se calcula el grado competencial de cada una de las competencias para así ser un poco coherentes con la aportación de cada área a cada competencia. Aviso que las hojas están en formato “ods”, ya que uso el sistema operativo Guadalinex en todos mis trabajos. Para aquellos que usan otros sistemas operativos les recomiendo que instalen el paquete de ofimática totalmente gratuito denominado “LibreOffice”.

Os comento ahora un poco el proceso seguido por la hoja de cálculo para establecer los grados, por si alguna persona tiene interés en saberlo.

Primero se ha asociado cada indicador de cada área con las competencias que vienen marcadas en la normativa. Sabiendo ese dato, aplicamos reglas de tres para establecer proporcionalidades, asignamos un valor a cada indicador y obtenemos así lo que el área aporta a la competencia. Sumando todas las aportaciones tenemos un dato numérico comprendido entre uno y diez.

Si ese dato numérico es inferior o igual a cuatro, el grado se establece en “iniciado”. Si el dato numérico es igual o mayor a nueve, el grado es el “avanzado”, para el resto de valores se establece el grado “medio”.

No quiero agobiaros con fórmulas y datos, por lo que si deseáis más especificaciones me pongo a vuestra disposición bien por correo ( kike.guerrero.torre@gmail.com) o por twitter @kikeguerrerot

En la próxima entrada trataremos el tema de cómo conseguir los tres grados a partir del trabajo, evaluación y calificación de los criterios de evaluación. Intentaré no tardar mucho, aunque hasta junio tenemos tiempo, ¿no?

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