viernes, 10 de abril de 2020

"El tornillo que no sale"

Ayer, hablando con una docente, intentaba explicarle lo que para mí era la enseñanza basada en las competencias y su relación con el currículo.

Le ponía el siguiente ejemplo:

 "Tú tienes el siguiente problema: necesitas quitar un tornillo de un electrodoméstico que se te ha estropeado. ¿Qué pasos das?"

Primero, tienes que ver el tipo de tornillo que es.  Tienes que reconocerlo, ver si es de estrella, si solo tiene una hendidura, si es en forma de estrella, de hexágono,.... (por cierto, la cantidad de cabezas de tornillos y de accesorios para roscar y desenroscar es infinita, ya podrían ponerse de acuerdo y usar todos el mismo tipo de cabeza o de hendidura) o, si carece de hendidura, conocer la forma externa que tiene.

Ahí tienes una primera parte de lo que es el currículo:

Contenidos del tema 1: Los tornillos y sus clases. Distintas hendiduras de las cabezas en los tornillos de uso más común. Los tornillos sin hendidura. La forma de las cabezas de los tornillos que carecen de hendidura.

Una vez que se ha reconocido esto, está la siguiente fase: las herramientas que se pueden usar para quitar ese tornillo y tener acceso a las "tripas" de ese electrodoméstico. Dependiendo de lo que hayamos observado, podemos ver y pensar qué herramientas son las más adecuadas para realizar ese trabajo.

Contenidos del tema 2: Los alicates y las tenazas: usos y formas. Los destornilladores: distintos tipos de puntas: puntas de estrella, de pentágono, tipo Phillips, plana o de pala. estrella, de estría, pozidriv hexagonales o allen, cuadrada, torx, de vaso o de copa. La llave inglesa. La llave fija.

Pero aún tenemos el tema 3:

Contenidos del tema 3: Sistemas de giro en los tornillos: enrosque y desenrosque. 

Hasta ahí ya sabemos cuáles van a ser las cosas fundamentales en las que basar nuestra acción educativa. Por lo tanto, ¿los contenidos son necesarios? Por supuesto que sí, nunca he dicho lo contrario.

Seguimos.

El siguiente paso, una vez que hemos reconocido el tipo de tornillo y sabemos las herramientas de las que podemos disponer, es elegir la herramienta más adecuada, no solo para el tornillo, sino para que a nosotros nos cueste el menor trabajo posible hacer el trabajo.

Imaginemos que el tornillo en cuestión tiene una cabeza hexagonal. Ya paso por descartar gran parte de las puntas de destornillador y me voy al tipo de puntas de copa, a la llave inglesa, a los alicates, a las tenazas,...

Es decir, de todo el conocimiento que tengo, he escogido el necesario para dar respuesta a la pregunta de ¿y ahora qué herramienta? Pero es más, ahora paso a analizar cada una de las herramientas que pueden realizar esa función, para ver la más adecuada.

Analizo el tamaño de la misma, la forma (para ver si entra o no en la zona donde está el tornillo, si puedo manejar bien la mano para hacer girar la herramienta, si me puedo ayudar con otra herramienta,...

> Los alicates: tengo que mantener la presión de las manos en el mango mientras intento aflojar el tornillo.
> La llave inglesa: una vez ajustada la boca, solo tengo que ejercer presión para desenroscar en una sola dirección
> Las tenazas. las descarto, aquí no valen porque, entre otras cosas, van a dañar la cabeza del tornillo,
>...

Una vez que he escogido la herramienta más adecuada para mí y para la situación, (imaginemos que una llave de tubo no entra o que yo no tengo la fuerza suficiente para hacer el giro) realizo el trabajo de extraer el tornillo.

Pero, ¿qué pasa si ni con esas herramientas tengo la fuerza suficiente para mover ese tornillo que se me resiste ?

Pues me voy al tema 7, y en sus contenidos encuentro que hay una forma de ejercer más fuerza: la palanca: mientras más larga, mejor. Tirando de ese conocimiento, a la llave inglesa, o a la fija, o a la de tubo, la que haya elegido según mi preferencia, le añado un mango más largo lo que me permite ejercer una fuerza superior.

Y por último, recuperando mi conocimiento del tema 3, ya sé para dónde tengo que girar el tornillo.

¿Qué me queda? Pues hacerlo.

Una vez que lo he hecho, analizo mi propio proceso y veo si lo he realizado lo más correctamente posible o podría mejorar en algo. También puedo pedirle opinión a alguna de las personas que, estando a mi alrededor, han visto cómo lo he hecho y preguntarles si lo podía haber hecho mejor en algún aspecto, o qué me sugieren para la próxima vez, o cómo lo habrían hecho ellos, y entablar un diálogo. O quizás, solo me digan que lo he hecho magníficamente.

¿No suena esto a evaluación? Pero evaluación...¿de qué? ¿De los contenidos? ¿Me estás evaluando el conocimiento de los tipos de destornilladores o de herramientas en general? ¿Me estás evaluando con una pregunta de "dime la diferencia entre el destornillador de punta de estrella con uno tipo Allen"?

No, me estás evaluando por haber quitado el tornillo, eligiendo la herramienta más adecuada PARA MI, no para el resto de personas, y siendo capaz de rememorar los conocimientos que tengo.

Mi criterio de evaluación: "Es capaz de  retirar el tornillo de una tapa en un electrodoméstico de uso común adecuando las herramientas y el esfuerzo que realiza, siendo capaz de fundamentar la realización personal"

Con este ejemplo, lo que le quería expresar es que el currículo,  es el que es, con los elementos que tiene, con la distribución de esos elementos. Pero, la persona que tiene que desarrollar ese currículo es el docente, es el centro, y hay que adecuarlo a cada una de esas personas que tenemos.

Hay dos aspectos dentro de este desarrollo que no he mencionado.

El primero es el de la inclusión del todo el alumnado. ¿Está incluido todo el alumnado? Por supuesto. Pensemos que el criterio está en la posibilidad de quitar el tornillo, de elegir las herramientas correctas en base a su capacidad (la del alumno o alumna). Si no tiene fuerza suficiente, pero ha elegido las herramientas correctas, sabe el giro,.... ¿tengo que devaluar su trabajo? o ¿tendría que reforzar su capacidad resolutiva y de esfuerzo, aunque no llegue a quitar el tornillo?

¿Tengo que hacerle una ACI por "no ser capaz de quitar el tornillo"?  ¿Tengo que adaptar el currículo? Creo que no. Creo que esta persona está trabajando el mismo criterio de evaluación que el resto de sus compañeros. No hace falta adaptación, en todo caso un ajuste de MIS CRITERIOS a esa persona en concreto. No la de la persona a mis criterios.

Por último, la calificación. Tema importante para algunos de los docentes, aunque no para el que escribe.

La calificación puede obtenerse mediante una técnica de evaluación basada en el criterio de evaluación. Técnica de evaluación que puede consistir en una rúbrica, lista de cotejo,... dependiendo de las preferencias y del pensamiento pedagógico de quien las hace. Técnica ajustada también al desarrollo de las capacidades del alumnado.

Por ejemplo:
1.- Soy capaz de describir el tipo de cabeza de un tornillo.
2.- Soy capaz de escoger la herramienta más adecuada dependiendo del tipo de cabeza del tornillo.
3.- Soy capaz de girar el tornillo en la dirección adecuada para el desenrosque.
4.- Soy capaz de explicar la causa de elegir una herramienta u otra para realizar el trabajo.

Cada aspecto de esos vale 2,5, por lo que si está conseguido todo,... un 10.

Un último apunte. En estos tiempos del COVID-19, en los que estamos tan despistados sin saber si tenemos que basarnos en contenidos, si tenemos que avanzar materia, si tenemos que calificar para la tercera ¿evaluación? y en su caso qué calificar, si los "contenidos" dados, los nuevos, o qué, podríamos plantearnos una verdadera revisión de las competencias y de qué es lo importante, así como de los instrumentos y técnicas de evaluación.

No, ya no nos vale el examen sobre contenidos y con. la nota global para el boletín. Esta circunstancia nos tiene que hacer reflexionar en otras metodologías, en otras técnicas, en otra evaluación,...

Buenas tardes, y un saludo.




5 comentarios:

  1. Hola, me informaron de que también se podían hacer los tornillos por moldeo por inyección

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada y estupenda descripción de competencia! Enhorabuena Quique!!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa comparación.
    Con tu permiso, comparto con los compañeros de mi Claustro.
    Un fuerte abrazo desde Zamora!!

    ResponderEliminar