martes, 17 de marzo de 2020

La cordura-virus educativa.

A raíz de la anterior entrada, sobre lo que está aconteciendo en este periodo lectivo no presencial son muchas las personas que están haciendo comentarios sobre cómo se están desarrollando las actuaciones.

Ante esto, y como siempre, desde el respeto a los demás, y siguiendo mi propio punto de vista, quisiera hacer algunos comentarios.

1.- Envío de fichas que se imprimen, se hacen, se escanean/fotografían, se envían por correo al profesorado, se corrigen, se califican, se evalúan, se les vuelve a enviar a las familias/alumnado,...

Evidentemente no estoy en contra de esto, aunque me reservo la opinión de que realmente sea efectivo y de que sea la mejor fórmula.

Aunque pensándolo bien, no estoy en contra de parte de esto.

Cuando yo me planteo este sistema de trabajo, tengo que ser consecuente. Tengo que preparar bien las fichas, de una forma clara. Tengo que pensar  en TOD@S Y CADA UN@ de esas personas que van a recibir esa ficha, en si va a ser necesario que tengan impresora (no todo el mundo tiene impresora, tinta,...)

¿Y cuál es la parte de la que no estoy en contra? Pues de la parte correspondiente a la retroalimentación del trabajo. Es decir, de la parte en la que yo, como docente, le digo a ESE alumno o a ESA alumna lo bien que lo ha hecho, todo lo que se ha esforzado, ... qué es lo que le ha faltado, ...

Pero cuidado, este sistema no puede contemplar la misma ficha para los 25 alumnos y alumnas de mi clase. Estamos homogeneizando un trabajo en el que el respeto a la diversidad está desaparecido.  Es más, seguro que estamos pensando en tipos de fichas basadas en los contenidos, en que no pierdan tiempo porque con esto no voy a dar todos los temas o todas las "cosas" que tendría que dar. Si hago esto, debo hacerlo conscientemente, y saber que lo estoy haciendo a sabiendas de que no estoy respetando las personalidades e individualidades de mi alumnado.

2.- Reproducción del horario lectivo en el salón de casa.

¿De verdad vamos a obligar a las familias y al alumnado a estar de 9 a 14 horas, con recreo (por si acaso queremos tomar una galleta y coger fuerzas) en el salón de su casa haciendo tareas del cole?

¿De verdad vamos a castigar a las familias?

Una compañera me comentaba que desde que se ha levantado no ha hecho otra cosa que copiar las fichas que desde el centro habían mandado, y que estaba hasta.... Tenía la sensación de que estaban castigando a las familias solo porque el profesorado tenía miedo de que desde inspección, equipos directivos, o desde el sentimiento de "es que no estamos de vacaciones".  Y es cierto, tanto lo de estamos castigando a las familias, como lo de tenemos miedo por si nos tiran de las orejas diciendo que no hemos trabajado. Ante esto, el pensamiento es: "yo mando, aunque sea una relación de actividades del libro y con eso cumplo". A este pensamiento se le puede sumar otro consistente en "ya veremos cuando volvamos lo que hacemos y/o repasamos y/o corregimos."

3.- El tratamiento específico del alumnado NEAE y/o AACC.

Dentro de nuestro alumnado ya han caído las primeras víctimas, y son estos alumnos y alumnas. En nuestro planteamiento, y como ya he mencionado antes, hemos tendido a la homogeneización, lo que implica la desatención de estos grupos.

Claro, si ya desde nuestra labor presencial los estamos descuidando,... (sin más comentarios).


Como ya sabéis, no me gusta hablar y criticar (en el buen sentido de la palabra) cosas sin ofrecer una alternativa a aquello que veo mejorable desde mi punto de vista.


1.- Lo que quiero para mí, lo quiero para mi alumnado y sus familias.

No quiero estar en un horario largo, haciendo fichas más o menos aburridas y que a veces lo que reflejan son unas actividades que ni siquiera se han visto en clase. Por lo tanto, abogo por compartir con ellos y ellas (compartir, que no MANDAR) una serie de actividades a desarrollar semanalmente en su caso o cuando ellos puedan.

2.- Más que avanzar en conocimientos vamos a desarrollar y profundizar en capacidades.

No se trata de realizar muchas cuentas, analizar muchas frases, hacer muchos dibujos,... no. De lo que se trata, es de desarrollar habilidades. Actividades que sean de desarrollo oral (contar cuentos, acabar historias,.... ) juegos que impliquen calcular numeraciones,... viajar por un atlas,...

Para esto no hacen falta medios tecnológicos (si se tienen, perfecto) ni descargarse pdf para imprimir. Además estamos trabajando las capacidades, no los contenidos correspondientes a un curso concreto. Esto implica también el respeto a la capacidad personal de cualquier persona, tipo de alumnado etc. No me hace falta ninguna adaptación para realizar las actividades con ellos y ellas.

3.- Interrelación entre la familia y el docente.

Puede ser también entre el alumnado y el docente, dependiendo de la edad y/o preparación del alumnado.

En este punto voy a ser claro y contundente. La relación entre familia y docente no puede ser unívoca, no debe ser exclusivamente "yo docente mando tarea" y "la familia realiza lo que he mandado".

No.

Debe haber una comunicación fluida entre familia y docente. Aunque los docentes estemos también confinados, estamos a disposición de nuestros niños y niñas. Somos docentes y eso se ha demostrado cuando en un fin de semana hemos sido capaces de hacer todo lo que hemos hecho (mejor o peor) para que el lunes nuestros alumnos pudieran "continuar" con las clases. Nos hemos empapado de programas de video-conferencias, hemos buscado páginas de recursos y hemos seleccionado las más adecuadas,... hemos pasado horas y horas pensando en nuestros chavales y chavalas quitando ese tiempo a nuestras propias familias. Pero de eso no nos hemos quejado, que conste.

La comunicación docente -> familia /alumnado debe consistir en un fine feed back que ayude al desarrollo de todo lo que se quiere lograr con el alumnado, y hacer una buena orientación para los próximos retos.

Para concluir, solo felicitar a todo ese profesorado que ha puesto todo su material a disposición de los demás y que ha "gastado su tiempo libre" en organizar, formarse, estructurar todo aquello que piensa que es mejor para su alumnado.

Mi felicitación para ellos y ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario