viernes, 1 de septiembre de 2017

Una idea loca que enlaza con ideas locas. (Parte 1)

Antes que nada déjenme que les pida perdón. ¿Por? Pues por usar este espacio como folio en blanco donde reflejo pensamientos locos.

Idea loca: No podemos ejercer una docencia en pleno siglo veintiuno con unos medios y una metodología del siglo diecinueve.

Primera de las ideas locas asociadas: Los papagayos y las cacatúas están mejor en su hábitat natural. Hay un modelo de pensamiento docente que propugna que lo que hay que hacer es transmitir conocimientos, ya que mediante los conocimientos una persona puede "defenderse" en el mundo en que estamos.  Desde el respeto a esta forma de pensar, quisiera decir que "una persona" no puede defenderse, sino que tiene que "atacar este mundo". La vertiginosa velocidad a la que cambia nuestra sociedad hace inviable que solo con conocimientos se inserte uno y sea un miembro adaptado al mundo real.

Segunda de las ideas locas asociadas: El exo-conocimiento frente a los contenidos aprendidos. No seré yo quien diga que la memoria es algo inútil, por supuesto que no. Hay ciertos aspectos que tienen que desarrollarse, utilizarse, ampliarse, madurarse, ... y entre ellos está la memoria. Y ese desarrollo y uso es importante en toda nuestra vida. Pero habría que conocer qué es lo que realmente hay que guardar en nuestra memoria. He mencionado una palabra rara (inventada por el que escribe, ya que no creo que exista) con la cual quiero agrupar toda esa parte de la sapiencia universal que podemos encontrar ahora en el mundo paralelo de lo digital : exo-conocimiento.  Aprender de memoria ciertos contenidos puede tener (a mi modo de entender) dos finalidades: una primera es la de establecer un colchón de conocimientos que me permitan actuar, resolver, integrar; y una segunda que sería la de entrenar la memoria. ¿Realmente sirve aprenderse (como se hacía antes y yo lo sufrí en propias carnes) las doce tribus de Israel? ¿O la lista de los reyes godos? ¿O todos los afluentes por la margen derecha e izquierda del Ebro? La respuesta la tengo clara: si era para fomentar la memoria "acepto pulpo..." Si se pretendía otra cosa, (entre ellas poner una calificación a mi sapiencia)... lo siento, pero no estoy de acuerdo. Ahora mismo tengo ese exo-conocimiento que en décimas de segundo me dice la lista de los reyes, las tribus o los afluentes y con ello resuelvo la duda y solvento la causa de esa búsqueda.



No quiero alargar esta entrada ya que se hace pesada una lectura larga. Prefiero hacer una próxima con las siguientes ideas locas asociadas a la primera. De todas maneras, os puedo adelantar que los contenidos no salen muy bien parados. ¿Será mejor introducir estrategias para que cada uno cree estrategias para ....? Es decir, usar el aprendizaje de los contenidos básicos para desarrollar las estrategias.

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario