Antes de comenzar con el tratamiento del área concreta, permíteme que haga una introducción general para que se comprenda mejor la estructura.
Conceptos generales.
Tenemos que pensar que la estructura curricular que se propone en esta nueva normativa es diferente a la que conocemos. La referencia máxima que debemos tener son los objetivos de etapa y que no están asignados a ninguna materia en concreto. Como dice el borrador, son los “logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa, y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave y de las competencias específicas.”. Es decir, todo lo que hagamos, curricularmente hablando debe de estar encaminado a la consecución de estos objetivos de etapa. Menciona que dichos objetivos se consiguen cuando se adquieren las competencias clave. Estas competencias son:- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia plurilingüe (CP)
- Competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología (STEM)
- Competencia digital (CD)
- Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
- Competencia ciudadana (CC)
- Competencia emprendedora (CE)
- Competencia en conciencia y expresión culturales (CEC)
Se trabajan un total de once competencias específicas que son la concreción de los descriptores definidos en el Perfil del alumnado al término de la enseñanza básica. Las competencias específicas se relacionan entre sí y han sido agrupadas en torno a cinco bloques competenciales según su naturaleza: socioemocional (1 y 2), resolución de problemas (3, 4 y 5), razonamiento y prueba (6 y 7), conexiones (8 y 9), comunicación y representación (10 y 11).
Para cada competencia específica se formulan criterios de evaluación que establecen el nivel de desempeño esperado en su adquisición en el curso tercero, y se establecen criterios distintos para la modalidad A y B en el cuarto curso.
Con respecto a los saberes básicos de la materia en los cursos primero a tercero se distribuyen en los siguientes bloques:
D. Sentido socioemocional | |
a. Creencias, actitudes y emociones | |
b. Trabajo en equipo y toma de decisiones | |
c. Inclusión, respeto y diversidad | |
E. Sentido numérico | |
a. Conteo | |
b. Cantidad | |
c. Sentido de las operaciones | |
d. Relaciones | |
e. Razonamiento proporcional | |
f. Educación financiera | |
F. Sentido de la medida | |
a. Magnitud | |
b. Estimación y relaciones | |
c. Medición | |
G. Sentido espacial | |
a. Formas geométricas de dos y tres dimensiones | |
b. Localización y sistemas de representación | |
c. Movimientos y transformaciones | |
d. Visualización, razonamiento y modelización geométrica | |
H. Sentido algebraico y pensamiento computacional | |
a. Patrones | |
b. Modelo matemático | |
c. Variable | |
d. Igualdad y desigualdad | |
e. Relaciones y funciones | |
f. Pensamiento computacional | |
I. Sentido estocástico | |
a. Distribución | |
b. Inferencia | |
c. Predictibilidad e incertidumbre |
Los saberes básicos en cuarto curso modalidades A/B son muy parecidas, cambian algunos bloques, pero para no alargar la entrada te remito al estudio que enlazo al final que está mejor distribuido
A. Sentido socio emocional | |
1. Creencias, actitudes y emociones | |
2. Trabajo en equipo y toma de decisiones | |
3. Inclusión, respeto y diversidad | |
B. Sentido numérico | |
1. Conteo | |
2. Cantidad | |
3. Sentido de las operaciones | |
4. Razonamiento proporcional | |
5. Educación financiera | |
C. Sentido de la medida | |
1. Medición | |
2. Cambio | |
D. Sentido espacial | |
1. Formas geométricas de dos y tres dimensiones | |
2. Movimientos y transformaciones | |
3. Visualización, razonamiento y modelización geométrica | |
E. Sentido algebraico y pensamiento computacional | |
1. Patrones | |
2. Modelo matemático | |
3. Variable | |
4. Igualdad y desigualdad | |
5. Relaciones y funciones | |
6. Pensamiento computacional | |
F. Sentido estocástico | |
1. Distribución | |
2. Inferencia | |
3. Predictibilidad e incertidumbre |
Hasta aquí lo que el borrador expone sobre la materia.
Un pequeño comentario sobre esta descripción.
Primero recalcar que no se trata de adquirir conocimientos fuera de un contexto. Los verbos que se usan en las competencias específicas, no se pueden entender como verbos de reproducción de contenidos, sino que cuando se habla de "transmisión", por ejemplo, debemos entender que se debe hacer dentro de un contexto, y no como un saber aislado.
Por otra parte, tenemos la competencia específica definida para los tres primeros cursos, es decir, no hay una competencia para cada nivel.
En cuanto a los criterios de evaluación, tenemos definidos también los mismos para los tres primeros cursos.
¿Y qué pasa cuando tenemos un mismo criterio para tres cursos?
Pues que tendríamos que hacer una secuenciación tanto de los criterios como de los saberes básicos que nosotros consideremos. Yo no soy partidario de fijarse, para esta secuenciación, en los saberes básicos, sino en los criterios en sí, y también ignoro si ese trabajo lo van a realizar las Comunidades Autónomas una vez que hagan suyo este real decreto.
Si el criterio de evaluación es el mismo, y decidimos trabajarlo y evaluarlo en dos o tres cursos, lo que podríamos hacer es una lista de cotejo o una rúbrica sobre el mismo, y serían los aspectos que diseñemos en estas herramientas los que asignaríamos a un curso u otro. Imaginemos el criterio:
10.1. Representar conceptos, procedimientos y resultados matemáticos usando diferentes herramientas y formas de representación para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos y valorando su utilidad para compartir información.
En este criterio podemos establecer distintos grados de consecución, incluso tomando en consideración una graduación de los saberes básicos y por tanto distribuirlo en distintos cursos.
Te dejo los enlaces al borrador del currículo y a la tabla resumen del diseño curricular de la materia:
Borrador del currículo de la materia de Matemáticas.
Estudio de las relaciones curriculares de la materia.
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