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martes, 19 de octubre de 2021

ESO: MÚSICA (Borrador oficioso)

Antes de comenzar con el tratamiento del área concreta, permíteme que haga una introducción general para que se comprenda mejor la estructura.


Conceptos generales.

Tenemos que pensar que la estructura curricular que se propone en esta nueva normativa es diferente a la que conocemos. La referencia máxima que debemos tener son los objetivos de etapa y que no están asignados a ninguna materia en concreto. Como dice el borrador, son los “logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa, y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave y de las competencias específicas.”. Es decir, todo lo que hagamos, curricularmente hablando debe de estar encaminado a la consecución de estos objetivos de etapa. Menciona que dichos objetivos se consiguen cuando se adquieren las competencias clave. Estas competencias son:
  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia plurilingüe (CP) 
  • Competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología (STEM) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE) 
  • Competencia en conciencia y expresión culturales (CEC)
Estas competencias clave no son tampoco exclusivas de una materia, sino que todas aportan a la consecución de las mismas.  Si quieres un poco más de información sobre la relación de las competencias con los objetivos de la etapa, puedes mirar la siguiente página del blog: Un poco más sobre el currículo LOMLOE: Los perfiles de salida.

 ¿Cómo lo hacen? 

 Mediante las competencias específicas, que sí son propias de la materia en cuestión. 

Las competencias específicas tienen asociadas unos perfiles de salida que son una serie de enunciados (descriptores operativos) en los que se ha desgranado cada una de las competencias clave para saber si se consiguen. 

Los perfiles de salida no son propios de cada área, sino que todas las áreas (lo mismo que ocurre con las competencias clave), aportan aspectos para su consecución. 

 Y posterior a todo esto, tenemos los criterios de evaluación, que son los que nos indican el grado de consecución de la competencia específica. El borrador los define como “Referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refiere las competencias específicas de cada materia en un momento determinado de su proceso de aprendizaje”. 

Quizás con este esquema se vea más claro:   

Por lo que toda nuestra base, debería estar encaminada a lograr que todo lo que se expone en los criterios de evaluación se consiguieran al máximo por parte de nuestro alumnado.

¿Y dónde quedan los contenidos? 

Bueno, partiendo de que ya no hay contenidos, sino "saberes básicos", lo que tenemos que hacer es recurrir a ellos para que lo que se menciona en los criterios, pueda realizarse. Por lo tanto, carecen de un valor en sí, sino que son el medio para conseguir la finalidad: lo expresado en el criterio.

Dicho esto, comenzamos con el análisis del área. Advierto que no voy a entrar en analizar si debe aparecer en el currículo tan concepto o contenido, yo no soy experto en el área que estamos tratando. Mi única intención en aclarar términos curriculares y su desarrollo. 

También es necesario aclarar, que este borrador establece las enseñanzas mínimas de las materias, por lo que no es el currículo al completo, que deberá ser elaborado por las distintas administraciones educativas de las Comunidades Autónomas.

Área de MÚSICA.

La Música es una materia que se imparte en los cursos primero a tercero, como si fuese un ciclo y en 4º,  por lo que el currículo se estructura en dos partes: una primera engloba los cursos de 1º ESO a 3º ESO, y la segunda el 4º de la ESO.

Se trabajan un total de cinco competencias específicas que son la concreción de los descriptores definidos en el Perfil del alumnado al término de la enseñanza básica.

Con respecto a los saberes básicos de la materia se concretan en los siguientes bloques:

  • A. Escucha y percepción musical
  • B. Interpretación, improvisación y creación escénica.
  • C. Contextos y culturas musicales.

Hasta aquí lo que el borrador expone sobre la materia. 

Un pequeño comentario sobre esta descripción. 

Primero recalcar que no se trata de adquirir conocimientos fuera de un contexto. Los verbos que se usan en las competencias específicas, no se pueden entender como verbos de reproducción de contenidos, sino que cuando se habla de "transmisión", por ejemplo, debemos entender que se debe hacer dentro de un contexto, y no como un saber aislado.

Por otra parte, tenemos la competencia específica definida para los cuatro cursos, es decir, no hay una competencia para cada nivel. 

Ocurre lo mismo con los criterios de evaluación, aunque en este caso, sí hay unos específicos para el cuarto curso. 

¿Y qué pasa con los criterios de evaluación en los cursos primero a tercero? 

Pues que tendríamos que hacer una secuenciación tanto de los criterios como de los saberes básicos que nosotros consideremos. Yo no soy partidario de fijarse, para esta secuenciación, en los saberes básicos, sino en los criterios en sí. 

Si el criterio de evaluación es el mismo, y decidimos trabajarlo y evaluarlo en dos o tres cursos, lo que podríamos hacer es una lista de cotejo o una rúbrica sobre el mismo, y serían los aspectos que diseñemos en estas herramientas los que asignaríamos a un curso u otro.  Imaginemos el criterio:

    1.1.Identificar los factores históricos, culturales y sociales que rodean a determinadas producciones musicales, comprendiendo sus características y función a través del análisis de ejemplos, con una actitud abierta y respetuosa.

En este criterio podemos establecer distintos grados de consecución y por tanto distribuirlo en distintos cursos. 

Te dejo los enlaces al borrador del currículo y a la tabla resumen del diseño curricular de la materia:


Borrador del currículo de la materia de Música.

Estudio de las relaciones curriculares de la materia.




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