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El área, en esta nueva redacción curricular cambia en algunos aspectos con respecto a la que tradicionalmente conocemos. Sigue uniendo los dos aspectos, el plástico y el musical, aunque se pueden separar en la distribución horaria. Se incrementa con otros aspectos como el audiovisual y las artes escénicas, que se pueden englobar en las "tradicionales".
Introducción.
"Teniendo en cuenta la gran cantidad y variedad de conocimientos, destrezas y actitudes que promueve, involucra e implica de forma directa o indirecta, desde la Educación Artística se pretende colaborar al desarrollo global del alumnado y aproximarlo al conocimiento y disfrute de las principales manifestaciones culturales y artísticas de su entorno. Al mismo tiempo, se inicia en la creación de sus propias propuestas de forma autónoma y se contribuye a la formación del sentimiento de pertenencia e identidad, del gusto estético y del sentido crítico".
En cuanto a su estructura, se han establecido cuatro competencias específicas. Podemos definirlas como aquellos aprendizajes competenciales a los que esta área contribuye de forma más directa, ya que poseen una mayor afinidad o relación con ella.
El grado de adquisición de las competencias específicas se determina a través de los criterios de evaluación planteados. Por tanto, contribuyen a la consecución de los aprendizajes competenciales esperables. En definitiva, determinan el grado de adquisición de las competencias específicas a través de un desempeño determinado.
Es de agradecer que se diga expresamente que el desempeño determinado que se mencionan en las competencias específicas están determinadas por los criterios, y no por los saberes básicos.
En cuanto a los saberes básicos mencionados,"se organizan en cuatro bloques fundamentales: Educación Musical, Educación Plástica y Visual, Educación Audiovisual y Educación en Artes Escénicas y Performativas."
- "Cada uno de estos bloques de saberes se articula en dos ejes: percepción y análisis y creación e interpretación.
- En el primero de ellos se incluyen todos aquellos aspectos vinculados con el desarrollo de contenidos, destrezas y actitudes relacionados con el reconocimiento, recepción y observación sensitiva, visual, auditiva y corporal.
- Por otra parte, el segundo eje hace referencia a la expresión creativa de ideas, sentimientos y sensaciones mediante la exploración, el conocimiento, la ejecución y la utilización creativa de diferentes códigos, elementos, herramientas, instrumentos, materiales, medios, programas, aplicaciones y técnicas culturales y artísticas".
Aclarando un poco más esto:
Tenemos por un lado las competencias específicas, relacionadas con los perfiles de salida y con sus correspondientes criterios de evaluación, y por otra parte, los saberes básicos, que se organizan en los siguientes apartados:
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A. Educación Musical
- 1. Percepción y análisis
- 2. Creación e interpretación
- 1. Percepción y análisis
- 2. Creación e interpretación
- 1. Percepción y análisis
- 2. Creación e interpretación
- 1. Percepción y análisis
- 2. Creación e interpretación
Por último, os dejo el enlace al documento donde se ve un poco más claro el desarrollo del currículo del área.
pues si antes la Ed. Musical era la mitad de la asignatura, ahora lo dejan en un cuarto!! qué pena
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