viernes, 27 de agosto de 2021

El desarrollo curricular en el BORRADOR del RD de Primaria: Área de Educación Artística.

 

 

 



El área, en esta nueva redacción curricular cambia en algunos aspectos con respecto a la que tradicionalmente conocemos. Sigue uniendo los dos aspectos, el plástico y el musical, aunque se pueden separar en la distribución horaria. Se incrementa con otros aspectos como el audiovisual y las artes escénicas, que se pueden englobar en las "tradicionales".

Introducción. 

    "Teniendo en cuenta la gran cantidad y variedad de conocimientos, destrezas y actitudes que promueve, involucra e implica de forma directa o indirecta, desde la Educación Artística se pretende colaborar al desarrollo global del alumnado y aproximarlo al conocimiento y disfrute de las principales manifestaciones culturales y artísticas de su entorno. Al mismo tiempo, se inicia en la creación de sus propias propuestas de forma autónoma y se contribuye a la formación del sentimiento de pertenencia e identidad, del gusto estético y del sentido crítico".

    En cuanto a su estructura, se han establecido cuatro competencias específicas. Podemos definirlas como aquellos aprendizajes competenciales a los que esta área contribuye de forma más directa, ya que poseen una mayor afinidad o relación con ella. El grado de adquisición de las competencias específicas se determina a través de los criterios de evaluación planteados. Por tanto, contribuyen a la consecución de los aprendizajes competenciales esperables. En definitiva, determinan el grado de adquisición de las competencias específicas a través de un desempeño determinado.

Es de agradecer que se diga expresamente que el desempeño determinado que se mencionan en las competencias específicas están determinadas por los criterios, y no por los saberes básicos.

En cuanto a los saberes básicos mencionados,"se organizan en cuatro bloques fundamentales: Educación Musical, Educación Plástica y Visual, Educación Audiovisual y Educación en Artes Escénicas y Performativas.


    "Cada uno de estos bloques de saberes se articula en dos ejes: percepción y análisis y creación e interpretación
    En el primero de ellos se incluyen todos aquellos aspectos vinculados con el desarrollo de contenidos, destrezas y actitudes relacionados con el reconocimiento, recepción y observación sensitiva, visual, auditiva y corporal. 
    Por otra parte, el segundo eje hace referencia a la expresión creativa de ideas, sentimientos y sensaciones mediante la exploración, el conocimiento, la ejecución y la utilización creativa de diferentes códigos, elementos, herramientas, instrumentos, materiales, medios, programas, aplicaciones y técnicas culturales y artísticas".

Aclarando un poco más esto:

Tenemos por un lado las competencias específicas, relacionadas con los perfiles de salida y con sus correspondientes criterios de evaluación, y por otra parte, los saberes básicos, que se organizan en los siguientes apartados:

    A. Educación Musical
    • 1. Percepción y análisis
    • 2. Creación e interpretación
    B. Educación Plástica y Visual
    • 1. Percepción y análisis
    • 2. Creación e interpretación
    C. Educación audiovisual
    • 1. Percepción y análisis
    • 2. Creación e interpretación
    D. Educación en artes escénicas y performativas
    • 1. Percepción y análisis
    • 2. Creación e interpretación
Por último, os dejo el enlace al documento donde se ve un poco más claro el desarrollo del currículo del área. 









1 comentario:

  1. pues si antes la Ed. Musical era la mitad de la asignatura, ahora lo dejan en un cuarto!! qué pena

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