|
|
Introducción.
Como en todas las áreas, antes del desarrollo curricular propiamente dicho, tenemos una introducción sobre lo que es el área y su necesidad curricular.
"El área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural se concibe como un ámbito con el objetivo de que los niños y niñas lleguen a ser personas activas, responsables y respetuosas con el mundo en el que viven y puedan transformarlo, de acuerdo con principios éticos y sostenibles fundados en los valores democráticos."
A continuación expresa que:
"El área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural engloba diferentes disciplinas y se relaciona con otras áreas del currículo, lo que favorece un aprendizaje holístico y competencial. Para determinar las competencias específicas, que son el eje vertebrador del currículo, se han tomado como referencia, los objetivos generales de la etapa y el Perfil de salida del alumnado al término de la educación básica".
En cuanto a los saberes básicos, menciona que se estructuran en tres bloques, que deberán aplicarse en diferentes contextos reales para alcanzar el logro de las competencias específicas del área.
En cuanto a estos bloques:
El bloque A, Cultura científica, presenta una amplia variedad de temas relacionados con el ámbito científico que, a través de investigaciones, el alumnado desarrolla destrezas y estrategias propias del pensamiento científico.
El bloque B, Tecnología y digitalización, se orienta, por un lado, al desarrollo de las estrategias propias del pensamiento de diseño y pensamiento computacional para resolver problemas cooperativamente, que den solución a una necesidad concreta.
El bloque C, Sociedades y territorios, presta atención a los retos y situaciones del presente y del entorno local y global, introduciéndose en el mundo en que vivimos de una manera más cívica, democrática, solidaria, sostenible y comprometida.
Por último, os dejo el enlace al documento donde se ve un poco más claro el desarrollo del currículo del área.
Borrador del currículo del área de Conocimiento del Medio Natural y Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario