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viernes, 17 de diciembre de 2021

Las situaciones de aprendizaje en el desarrollo de la LOMLOE

"Con un buen trabajo de base podemos llegar a la cima"


Dentro de los proyectos normativos de las distintas etapas educativas, que están a la espera de ser aprobados, podemos encontrar un anexo denominado "situaciones de aprendizaje".

Cuando uno lee en el articulado la definición de ese término, puede pensar que se van a dar las claves o las "recetas" para poder desarrollar la actuación docente siguiendo este nuevo modelo curricular. Pero esto no es exactamente así. La definición que encontramos es:

    f) Situaciones de aprendizaje: Situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.

  Leído así, uno espera encontrar más de lo que, al final, se encuentra en un anexo que ocupa una sola página. 

¿Qué nos dice este anexo? Pues no nos da recetas, pero sí pautas de actuación y de programación. Si esperamos encontrar algo muy definido y concreto, ¿no pensáis que se está limitando la creatividad de los docentes a la hora de desarrollar su labor? Yo creo que sí, y por lo tanto, no me parece mal que sean pautas  desde las cuales yo, como maestro, puedo diseñar cómo realizar mi actuación ante mi grupo de alumnos y alumnas concreto.  Siempre pasa que, unos recursos, actividades, actuaciones,... que con un grupo han funcionado perfectamente, en otro grupo ha sido un completo fracaso. ¿No os ha pasado? A mí sí. Por eso pienso que es mejor que se planteen unas líneas generales y que yo piense en cómo adecuar esas líneas a mi grupo de clase concreto.

¿Cuáles son estas líneas o pautas que se mencionan en los anexos?

He dedicado un rato a leerme los cuatro anexos y compararlos entre sí. Os puedo decir que se parecen muchísimo y que los cuatro van en la misma línea, tanto que lo que se dice de una etapa lo podemos aplicar a las demás (salvando las distancias en cuanto a madurez del alumnado y esas cosas).

Pauta 1: El alumnado como agente de su propio aprendizaje.

Esta pauta la encontramos desde la etapa de Infantil hasta la de Bachillerato. Digamos que es una pauta transversal que nos va a acompañar todo el tiempo.  Desarrollando esta pauta, como dicen los cuatro proyectos normativos, se va a favorecer la consecución de las competencias clave marcadas en el desarrollo de los mismos y que se concretan en las competencias específicas de cada área y materia. 

Recuerdo una de las "charlas educativas" de las que organiza Ingrid Mosquera, en la cual Óscar Casado nos hablaba de autorregulación y autonomía. Está dedicada a la etapa de Primaria pero creo que se pueden coger buenas ideas para las demás etapas. Si queréis ver el vídeo pulse el enlace.

Por lo tanto, en nuestra planificación debemos tener en cuenta que debemos introducir actividades o actuaciones que intenten desarrollar esta pauta. 

Pauta 2: Partir de los centros de interés del alumnado.

No es una cosa nueva el decir que si se parte de algo que interesa al alumnado, éste se implica más en su desarrollo. 

En los anexos, desde Primaria hasta el Bachillerato,  se dice:
    "Es imprescindible la implementación de propuestas pedagógicas que, partiendo de los centros de interés de los alumnos y alumnas, les permitan construir el conocimiento con autonomía y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias."
aunque en el de Bachillerato introduce una palabra más: "...partiendo y aumentando...". 

Esto no significa que tengamos que tengamos que escoger un tópico y estrujarlo hasta el punto de meter con calzador las cosas que quiero que desarrollen, sino que puedo escoger una situación, una afición,... en definitiva, algo que les interese en ese momento y apropiarme de ello para desarrollar mi currículo. 

Quiero reseñar también lo que se dice en el anexo de la Etapa de Infantil, creo que es aplicable en las demás, aunque no se mencione con la misma claridad:
    "Para ello, se propone diseñar situaciones de aprendizaje estimulantes, significativas e integradoras, bien contextualizadas y respetuosas con el proceso de desarrollo integral del alumnado en todas sus dimensiones y que tengan en cuenta sus potencialidades, intereses y necesidades, así como las diferentes formas de comprender la realidad en cada momento de la etapa." 
¿Verdad que aquí se explica mejor lo que se pretende? Creo que sí.


Pauta 3: Integración de los elementos curriculares.

Con esta pauta parece que estamos viendo una rúbrica si vemos el desarrollo de la misma desde Primaria a Bachillerato. Es decir, va aumentando en complejidad a medida que vamos pasando de etapa.

Para la Primaria: 
    "Las situaciones de aprendizaje representan una herramienta eficaz para integrar los elementos curriculares de las distintas áreas mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad."
Para la Secundaria:
    "Las situaciones de aprendizaje representan una herramienta eficaz para integrar los elementos curriculares de las distintas materias o ámbitos mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión crítica y la responsabilidad."
Para Bachillerato: 
    "Las situaciones de aprendizaje representan una herramienta eficaz para integrar los elementos curriculares de las distintas materias mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la iniciativa, la reflexión crítica y la responsabilidad."
Es decir, en la ESO se introduce la reflexión crítica, y en Bachillerato, además, la iniciativa. 

Por lo tanto, las actividades que planteemos deberían ser significativas y relevantes siguiendo los aspectos mencionados, además de incluir los elementos curriculares. No deberían estar basadas exclusivamente en dichos elementos curriculares.

Pauta 4: Planteamiento claro y preciso de los objetivos.
    "Las situaciones deben partir del planteamiento claro y preciso de los objetivos que se esperan conseguir y cuyo logro suponga la integración de un conjunto de saberes básicos."
A la hora de diseñar la situación de aprendizaje se debe tener claro "lo que quiero conseguir", tanto a nivel de objetivos como de los saberes básicos. Desde mi punto de vista (muy personal, como siempre que escribo algo) no se debería de partir de los saberes básicos, sino de los criterios de evaluación, y escoger los saberes básicos que se necesitan. Pensemos que, los referentes que vamos a usar en la evaluación son los criterios, y no el que se "sepan" los saberes básicos.

Completamos esta pauta con otra cita de los anexos:
    "Para que la adquisición de las competencias sea efectiva, las situaciones de aprendizaje deben estar bien contextualizadas y ser respetuosas con las experiencias del alumnado, y sus diferentes formas de comprender la realidad. Concretan y evalúan las experiencias de aprendizaje del alumnado y deben estar compuestas por tareas de creciente complejidad, en función de su nivel psicoevolutivo, cuya resolución conlleve la construcción de nuevos aprendizajes."
Aunque el texto pertenece al anexo de Primaria, en los de Secundaria y Bachillerato aparece casi igual. En ESO se especifica "aplicar lo aprendido en contextos cercanos a la vida real" y en Bachillerato se amplía a "la construcción de nuevos aprendizajes y los prepare para su futuro personal, académico y profesional."

Pauta 5: Distintos tipos de agrupamiento del alumnado.

Las actividades o situaciones de aprendizaje que se planteen : "deben proponer escenarios que favorezcan diferentes tipos de agrupamientos, desde el trabajo individual al trabajo en grupos, permitiendo que el alumnado vaya asumiendo responsabilidades personales progresivamente (en Bachillerato "responsabilidades personales de manera autónoma")  y actúe de forma cooperativa en la resolución creativa del reto planteado."

Creo que aquí poco se puede comentar. Destacar dos palabras: cooperativa y creativa

Pauta 6: Transferencia de los aprendizajes.

Es decir, no podemos quedarnos exclusivamente en el aprender. El objetivo es que "eso" que se aprende se pueda aplicar a otros ámbitos de la vida, sobre todo de la vida real.
    "El diseño de las situaciones de aprendizaje debe suponer la transferencia de los aprendizajes adquiridos por parte del alumnado, posibilitando la movilización coherente y eficaz de distintos conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta etapa."
Y en el borrador de Infantil, se aclara más: "...transferencia de los aprendizajes adquiridos a la resolución de un problema de la realidad cotidiana del niño o niña, en función de su progreso madurativo."

Pauta 7: Transversalidad y convivencia.

No sé la causa, pero estoy encontrando que el anexo del documento de Infantil es más específico y aclarador que los demás. En este caso, dice:
    "En su diseño, se debe favorecer el desarrollo progresivo de un enfoque crítico y reflexivo, así como el abordaje de aspectos relacionados con el interés común, la sostenibilidad, el respeto a la diferencia o la convivencia, iniciándose en la gestión de las posibles situaciones de conflicto mediante el diálogo y el consenso."
Y en los demás: 
    "Su puesta en práctica debe implicar la producción y la interacción verbal e incluir el uso de recursos auténticos en distintos soportes y formatos, tanto analógicos como digitales. Las situaciones de aprendizaje deben fomentar aspectos relacionados con el interés común, la sostenibilidad o la convivencia democrática, esenciales para que el alumnado sea capaz de responder con eficacia a los retos del siglo XXI."
Podríamos decir que en las etapas de Primaria a Bachillerato se hace más hincapié en la producción y en la convivencia democrática. Poco más que aportar.

Pauta 8: El respeto a las características y capacidades personales. 

Ya sabemos que cada alumno y alumna es diferente de los demás. Por ello, esta pauta es esencial. 

Como ya estamos acostumbrados, en Infantil encontramos una redacción distinta a la de las etapas siguientes. En este caso, en Educación Infantil:
    "De igual modo, se deben tener en cuenta las condiciones personales, sociales o culturales de los niños y niñas, para detectar y dar respuesta a los elementos que pudieran generar exclusión."
En las demás etapas (incluída la de Bachillerato) se destaca más la inclusión del alumnado haciendo referencia al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), que sería la forma más fácil de pensar y actuar de una manera inclusiva del alumnado.
    "Las situaciones de aprendizaje constituyen un componente que, alineado con los principios del Diseño universal para el aprendizaje, permite aprender a aprender y sentar las bases para el aprendizaje a lo largo de la vida, fomentando procesos pedagógicos flexibles y accesibles que se ajusten a las necesidades, las características y los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado y que favorezcan su autonomía."

Hasta aquí mi personal análisis correspondiente a las situaciones de aprendizaje que se nombran en los cuatro proyectos normativos que desarrollan las enseñanzas mínimas que establece la LOMLOE.

Sé que gran parte de lo que aquí se menciona se realiza por bastantes docentes. Otros lo verán como una idea descabellada, sobre todo en la etapa de Bachillerato, donde está la prueba de acceso a la universidad siempre presente. Pero me niego a pensar que no vamos a ser capaces de realizar nuestras actuaciones siguiendo estas pautas y concretándolas en nuestra programación y en nuestro día a día. Creo que nuestro alumnado se merece que nos pongamos las pilas y que cambiemos nuestra visión desde el punto de vista de hacer que sean el eje de toda nuestra labor y, sinceramente creo que, con estas pautas podemos estar en el buen camino.






3 comentarios:

  1. ¡Qué buen planteamiento! Me lo quedo para hacer análisis con mi claustro. Muchas gracias Enrique

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  2. Muy interesante resumen, Enrique. Enhorabuena.

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