Estamos inmersos en la actualidad en la formación de un ¿nuevo? gobierno que es de suponer que dirija el rumbo de nuestra política durante los próximos cuatro años.
Antes de las elecciones, ya hubo un intento de modificación de la ley, (que no del currículo) que se ha quedado en agua de borrajas.
Quiero exponer desde aquí, desde este blog, donde intento aportar pensamientos, unas veces más acertados, y otras más utópicos, la locura de aportar "mi granito" a la loca posibilidad de una nueva ley orgánica de educación con un nuevo currículo y un nuevo desarrollo.
Aclaro que no soy político. Además, no me gusta la política. Lo que sí soy es docente y me gusta la docencia.
Antes de comenzar con la exposición de estas ideas, comentar que seguramente, las personas que lo deseen y tengan tiempo de leerme, tendrán ideas probablemente diferentes a las mías. Algunas de estas personas me van a tachar de loco, o de que no sé lo que digo. Habrá quien me haga las consabidas críticas (que ya las conozco y las acepto) de "Las teorías psicológicas dicen que..." o aquellas de "No llevas razón, ya que las teorías pedagógico-metodológica dicen que..."
Ya, ya sé que me estoy metiendo en camisa de once varas. Pero quizás, como dicen por ahí, la experiencia es un grado, y yo, experiencia tengo una poca.
Vamos al lío.
Mi primera propuesta es olvidarse de incluir contenidos repetitivos en todos los cursos y niveles. Dar las mismas cosas un año, y otro, y otro, lo único que hace es desanimar, tanto al alumnado como al profesorado. Ya conocemos el ejemplo de siempre (y que además es verdad) del ciclo del agua que se va repitiendo de curso en curso.
No pensemos en el desarrollo curricular basado en lo tradicional y en la adquisición de contenidos, sino en la adquisición de capacidades y competencias.
¿Podríamos proponer que lo que serían tres cursos (los actuales 1º, 2º y 3º) se dedicaran exclusivamente a desarrollar las capacidades de cada uno de nuestros alumnos y alumnas?
Si durante estos años lo que hacemos es desarrollar las habilidades en cuanto a comprensión, razonamiento, fomentar las capacidades personales, atendiendo a cada uno de nuestros alumnos y alumnas en lugar de estar preocupados por cumplir un currículo o unos mínimos....
Si durante estos años vamos analizando lo que necesita un alumno o alumna para avanzar y buscamos los mejores medios para darle la oportunidad de que no se sienta ni por detrás de sus compañeros, ni superior a ellos, estamos sentando las bases para un completo desarrollo a partir del cuarto curso.
Cuando las bases son sólidas, ¿no se avanza más rápidamente en la construcción de un edificio? Si encontramos a un alumnado cuyo poder de razonamiento ya sea en matemáticas o en cualquier otro ámbito está trabajado, todo lo que venga después va a ser más sólido y más rápido en la consecución.
No podemos olvidarnos de que la sociedad actual es cambiante. ¿Esto significa que debemos pensar en hacer un currículo cambiante para ir adaptando cada... ¿cuatro años? la norma que lo rige? No. Lo que debemos hacer es pensar y crear una ley que sea tan "moderna" y "actual" que recoja la realidad de un mundo tan cambiante como es el nuestro. Hay mucha gente, muchos docentes que estarían dispuestos a aportar (incluso de forma desinteresada) toda su sapiencia para realizar este cambio.
No podemos pensar en adaptar una ley, es necesario cambiar, empezar desde cero, con un planteamiento totalmente nuevo. Lo mismo que no podemos adaptar una escuela del siglo XIX (con sus goteras, sus pupitres y su litro de tinta para la plumilla) y que es mejor tirarla para hacer una nueva, no podemos usar un currículo trasnochado y aumentar con nuevas cosas y nuevos inventos. Lo mismo que no podemos pensar en una ley donde no se recoja una correcta (y subrayo "correcta") inclusión.
Por cierto, y con esto acabo esta idea loca, ¿se podría incluir una frase? Yo la propongo por si acaso.
Si se definieran "criterios de evaluación" y se siguiera con la idea de la calificación (aunque yo sería lo primero que quitaría en esa nueva ley) ¿se podría poner explícitamente que la calificación está basada en los criterios de evaluación y no en los instrumentos? Es para ver si de una vez desaparece eso de :
martes, 7 de mayo de 2019
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