Antes de comenzar con el tratamiento del área concreta, permíteme que haga una introducción general para que se comprenda mejor la estructura.
Conceptos generales.
Tenemos que pensar que la estructura curricular que se propone en esta nueva normativa es diferente a la que conocemos. La referencia máxima que debemos tener son los objetivos de etapa y que no están asignados a ninguna materia en concreto. Como dice el borrador, son los “logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa, y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave y de las competencias específicas.”. Es decir, todo lo que hagamos, curricularmente hablando debe de estar encaminado a la consecución de estos objetivos de etapa. Menciona que dichos objetivos se consiguen cuando se adquieren las competencias clave. Estas competencias son:- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia plurilingüe (CP)
- Competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología (STEM)
- Competencia digital (CD)
- Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
- Competencia ciudadana (CC)
- Competencia emprendedora (CE)
- Competencia en conciencia y expresión culturales (CEC)
Se trabajan un total de seis competencias específicas que son la concreción de los descriptores definidos en el Perfil del alumnado al término de la enseñanza básica.
Estas competencias específicas se pueden resumir en:
- interpretación y transmisión de información científica;
- localización y evaluación de información científica;
- aplicación del método científico en proyectos de investigación;
- resolución de problemas;
- análisis y adopción de hábitos saludables y sostenibles;
- análisis geológico del relieve.
Con respecto a los saberes básicos de la materia de Biología y Geología de 1º a 3º de la ESO, varios de sus bloques son una continuación del área de «Conocimiento del Medio natural, social y cultural» de la Educación Primaria.
Además, en esta materia se incluyen los bloques «La célula», «Geología» y «Salud y enfermedad» que incorporan saberes novedosos con respecto a la etapa anterior.
A su vez, en Biología y Geología de 4º de ESO se incorporan «Genética y evolución» y «La Tierra en el universo» y se amplían los bloques «Proyecto científico» y «Geología» de la materia de 1º a 3º de esta etapa.
Hasta aquí lo que el borrador expone sobre la materia.
Un pequeño comentario sobre esta descripción.
Primero recalcar que no se trata de adquirir conocimientos fuera de un contexto. Los verbos que se usan en las competencias específicas, no se pueden entender como verbos de reproducción de contenidos, sino que cuando se habla de "transmisión", por ejemplo, debemos entender que se debe hacer dentro de un contexto, y no como un saber aislado.
Por otra parte, tenemos la competencia específica definida para los cuatro cursos, es decir, no hay una competencia para cada nivel.
Ocurre lo mismo con los criterios de evaluación, aunque en este caso, sí hay unos específicos para el cuarto curso.
¿Y qué pasa con los criterios de evaluación en los cursos primero a tercero?
Pues que tendríamos que hacer una secuenciación tanto de los criterios como de los saberes básicos que nosotros consideremos. Yo no soy partidario de fijarse, para esta secuenciación, en los saberes básicos, sino en los criterios en sí.
Si el criterio de evaluación es el mismo, y decidimos trabajarlo y evaluarlo en dos o tres cursos, lo que podríamos hacer es una lista de cotejo o una rúbrica sobre el mismo, y serían los aspectos que diseñemos en estas herramientas los que asignaríamos a un curso u otro. Imaginemos el criterio:
1.3 Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos representándolos mediante modelos y diagramas y utilizando, cuando sea necesario, los pasos del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora).
En este criterio podemos establecer distintos grados de consecución y por tanto distribuirlo en distintos cursos.
Te dejo los enlaces al borrador del currículo y a la tabla resumen del diseño curricular de la materia:
Borrador del currículo de la materia de Biología y Geología.
Estudio de las relaciones curriculares de la materia.
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