Sois muchas personas los que ya habéis visto las distintas entradas sobre las materias tanto de Primaria como de la ESO y que habéis mirado las tablas sobre las relaciones curriculares. En dichas tablas se ve cómo están unidas las distintas partes que van a conformar nuestro nuevo currículo, una vez que se aprueben los reales decretos de mínimos en las distintas etapas.
Las administraciones educativas de las distintas Comunidades Autónomas (y los centros, dentro de su autonomía pedagógica) podrán completar este currículo, pero una cosa está clara: La estructura curricular permanecerá inalterable, y es válida tanto para la etapa de Primaria como para la de ESO.
¿A qué me refiero con "estructura curricular"? Pues a los apartados que están (o van a estar) fijados en los reales decretos mencionados:
- Objetivos
- Competencias clave
- Perfiles de salida (con sus descriptores operativos)
- Competencias específicas
- Criterios de evaluación
- Saberes básicos
Cada una de estas partes tiene su identidad propia, y están definidas en los distintos borradores que ahora estamos conociendo.
a) Objetivos: logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave y de las competencias específicas.
b) Competencias clave: desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales. Las competencias clave aparecen recogidas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica.
c) Competencias específicas: desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada área o ámbito. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el perfil de salida del alumnado, y por otra, los saberes básicos de las áreas o ámbitos y los criterios de evaluación.
d) Criterios de evaluación: referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada área en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.
e) Saberes básicos: conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área o ámbito cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.
Bien, ya tenemos definidas las partes más importantes de la estructura curricular, pero ¿cómo enjaretamos esto los docentes? ¿Es necesario que tengamos todos estos elementos en cuenta?
En principio, la respuesta es sí, pero seamos un poco cuerdos, jamás en la vida podremos tener como referencia a todas estas partes y subpartes.
Hagamos un breve estudio:
Objetivos: en la etapa de Primaria son 14 y en la de ESO 12.
Competencias clave (comunes a todas las materias y etapas): 8
Descriptores operativos de las competencias clave:
CCL | CP | STEM | CD | CPSAA | CC | CE | CCEC |
5 | 3 | 5 | 5 | 5 | 4 | 3 | 4 |
lo que hace un total de 34 descriptores operativos, tanto en Primaria como en ESO, ya que en el caso de Primaria lo que se ha hecho es rebajar el nivel exigido para la finalización de la enseñanza básica.
La suerte es que estos descriptores se trabajan desde todas las áreas y a través de las competencias específicas de cada una de ellas. Cada competencia específica de cada materia trabaja varios de estos descriptores, así que todas las materias "aportan" a la consecución de los mismos. En concreto:
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA | |||||||||
PERFILES DE SALIDA | |||||||||
CCL1 | CCL2 | CCL3 | CCL4 | CCL5 | |||||
Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas |
14 | 7 | 10 | 5 | 7 | 5 | 2 | 1 | 12 | 6 |
COMPETENCIA PLURILINGÜE | |||||
PERFILES DE SALIDA | |||||
CP1 | CP2 | CP3 | |||
Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas |
5 | 2 | 12 | 3 | 8 | 5 |
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA | |||||||||
PERFILES DE SALIDA | |||||||||
STEM1 | STEM2 | STEM3 | STEM4 | STEM5 | |||||
Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas |
14 | 6 | 10 | 4 | 4 | 3 | 11 | 3 | 4 |
COMPETENCIA DIGITAL | |||||||||
PERFILES DE SALIDA | |||||||||
CD1 | CD2 | CE3 | CD4 | CD5 | |||||
Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas |
9 | 5 | 6 | 4 | 5 | 3 | 3 | 3 | 5 | 2 |
COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER | |||||||||
PERFILES DE SALIDA | |||||||||
CPSAA1 | CPSAA2 | CPSAA3 | CPSAA4 | CCPSAA5 | |||||
Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas |
12 | 6 | 4 | 3 | 13 | 6 | 13 | 5 | 18 | 6 |
COMPETENCIA CIUDADANA | |||||||
PERFILES DE SALIDA | |||||||
CC1 | CC2 | CC3 | CC4 | ||||
Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas |
8 | 4 | 12 | 6 | 18 | 7 | 11 | 5 |
COMPETENCIA EMPRENDEDORA | |||||
PERFILES DE SALIDA | |||||
CE1 | CE2 | CE3 | |||
Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas |
13 | 7 | 3 | 2 | 10 | 6 |
COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURALES | |||||||
PERFILES DE SALIDA | |||||||
CCEC1 | CCEC2 | CCEC3 | CCEC4 | ||||
Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas | Veces tratado | nº de áreas |
13 | 7 | 7 | 5 | 5 | 3 | 8 | 5 |
Es decir, cada descriptor operativo de los perfiles de salida se nutren al menos de dos áreas. Tomemos como ejemplo esta última competencia. El perfil de salida CCEC1 se trata 13 veces, y desde siete áreas diferentes. Hay trece competencias específicas de siete áreas distintas que aportan su granito a que el perfil de salida 1 de esta competencia se logre, y por lo tanto, se logre parte de la competencia clave.
Avanzamos un poco más.
Ya hemos visto que los perfiles de salida están asociados a las competencias específicas, y que son éstas las que nos dicen la consecución de los perfiles de salida. Pero, ¿qué parte de esta estructura curricular es la que nos aporta la información sobre la obtención de las competencias específicas de cada materia?
Pues lo vamos a tener claro, porque la propia normativa nos lo dice: Los criterios de evaluación.Criterios de evaluación | |||
Primer ciclo | Segundo ciclo | Tercer ciclo | |
Competencia específica 1 | 1 | 1 | 1 |
Competencia específica 2 | 5 | 5 | 5 |
Competencia específica 3 | 3 | 3 | 4 |
Competencia específica 4 | 2 | 1 | 2 |
Competencia específica 5 | 3 | 3 | 3 |
Competencia específica 6 | 1 | 1 | 2 |
Competencia específica 7 | 2 | 2 | 2 |
Competencia específica 8 | 2 | 2 | 2 |
Competencia específica 9 | 3 | 3 | 2 |
Total: | 22 | 21 | 23 |
Esto quiere decir que, por ejemplo, en el primer ciclo, (a lo largo del primer ciclo) deberemos trabajar y evaluar 22 criterios en esta materia.
La visión ministerial nunca coincide con la visión docente. En este caso, ellos estructuran el currículo desde los objetivos hasta llegar a los criterios, sin embargo nosotros podemos entender que trabajando, evaluando y superando los criterios estamos ya trabajando, evaluando y superando todo el resto de la estructura curricular.
Es lo que quiero representar con esta imagen. El docente tiene que fijarse en los criterios de evaluación que son los verdaderos referentes de nuestro trabajo. Consiguiendo éstos, se van a conseguir los objetivos, que al ser generales de la etapa, aunque el alumnado "falle" en una o dos áreas, la competencia y los perfiles de salida se van a lograr.
¿Y los contenidos?
Los contenidos son los saberes básicos. No se llaman contenidos porque hay que romper los esquemas y el valor que tenía dicha palabra en anteriores leyes educativas.
Cuando hablamos de que faltan tales o cuales contenidos, o que "se ha vaciado el currículo de contenidos", como he podido leer hoy, es que no se ha comprendido en qué consiste esta nueva ley educativa.
Recuerdo la definición que hemos visto al principio:
e) Saberes básicos: conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área o ámbito cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.
También recuerdo que esto es un real decreto de enseñanzas mínimas, y que debe tener más niveles de concreción. Una vez aprobado esta ley, las distintas administraciones educativas de las Comunidades Autónomas deben hacer una concreción porcentual del mismo. Y hay una tercera concreción a partir de lo que publiquen esas comunidades, la que haga el propio centro.
Si el profesorado cree que faltan saberes básicos dentro de las distintas concreciones autonómicas, puede aprovechar esa tercera concreción, la de los centros, para introducir lo que crean conveniente, siempre que lo consideren imprescindible para la adquisición de las competencias específicas . No se trata de engordar el currículo porque yo creo que es importante que sepan tal o cual cosa, no se trata de eso, sino que, si se decide ampliar o adecuar el currículo, se haga siempre con esas miras de adquirir las habilidades suficientes que se describen en las competencias.
Creo que eso debe quedar claro.
Lo que tampoco podemos hacer es, después en nuestra clase, y alentando la norma de "libertad de cátedra" hacer de todo esto papel mojado. "Yo doy lo que quiero en clase" no puede ser nunca una frase válida. Estemos o no de acuerdo con el diseño curricular es lo que tenemos que seguir. Y si nos exige un cambio tanto de metodología como de formas de ver la evaluación del alumnado (¿y como se evalúa una competencia? ¿Qué examen puedo poner para ello?), tendremos que hacerlo, con formación, con mucha formación.
Muchas gracias Enrique por tu análisis y explicación. Para los que aterrizamos en la profesión nos es muy útil también.
ResponderEliminarMuchas gracias, como siempre muy bien explicado, pues si, mucha formación, un abrazo, Ana Moreno
ResponderEliminarMuy bien explicado. Horas y horas de trabajo detrás de estos párrafos. Gracias.
ResponderEliminarEnhorabuena.....de lo mejor que he visto y leído además de bien razonado!
ResponderEliminarGracias..muy ilustrativo. Enhorabuena!
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