ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LA ORDEN DEL CURRÍCULO ACTUAL DE PRIMARIA Y EL BORRADOR DE LA NUEVA ORDEN.
Antes que nada, comentar que la orden actual y el borrador que se está publicitando son prácticamente idénticas. No voy a entrar en los apartados donde se desarrolla el currículo, ya que eso llevaría un poco más de tiempo, y a la vista del análisis comparativo que hago creo que no va a cambiar nada.
Dejo aparte las enmiendas del tipo de cambio de “educación primaria” a “Educación Primaria”, o de “Andalucía” a “Comunidad Autónoma de Andalucía”. (Todos esos cambios están destacados en el documento comparativo con letra de otro color).
La primera cosa que llama la atención es en el apartado introductorio donde se especifica que esta nueva orden cumple con la normativa (apartado que faltaba en la actual) establecida en las leyes de procedimiento administrativo etc., es por ello por lo que se publica este borrador.
También en esta parte introductoria, cambia el órgano que hace la propuesta, pasa de ser la Secretaría General a ser la Dirección General de Ordenación Educativa.
Pasamos al articulado.
El artículo 1 queda modificado de tal forma que desaparece el nombramiento explícito de los elementos curriculares y pasan a ser eso, “elementos que integran el currículo”.
El artículo 2 en su punto primero, se ha visto modificado también, y es aquí donde se hace mención a los elementos del currículo. En la actual orden sólo se mencionaban “los definidos en el artículo...”.
Este mismo artículo, se ve incrementado con otro apartado más, denominado “Áreas de conocimiento”. Este apartado nuevo lo único que hace es explicitar cuáles son las áreas troncales, específicas o de libre configuración autonómica. Esto ya se contemplaba en la distribución del horario, pero no aparecía en el articulado de la orden.
El apartado e) de este nuevo artículo, que no aparecía en la orden actual es interesante, ya que puede dar lugar a “diálogos pedagógicos” sobre su conveniencia o no. El apartado dice:
”e) En el caso de que el alumnado presente dificultades de aprendizaje en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística que le impidan seguir con aprovechamiento su proceso de aprendizaje, podrá cursar en lugar de la Segunda Lengua Extranjera, refuerzo del área de Lengua Castellana y Literatura.”
es decir, el alumnado que tenga dificultades en competencia lingüística, puede cursar “refuerzo en Lengua”. (Planteo tema: ¿hablamos de inclusión?)
Al haber introducido nuevos apartados en la orden, cambia también la numeración de los mismos, así como algunas referencias al Real Decreto, Decreto, … (remito al documento mencionado si se quiere ver).
Se modifica también la redacción del apartado sobre el mapa de desempeño, introduciendo la expresión “secuenciación de los objetivos”.
En cuanto a los artículos 3 al 7 queda prácticamente igual, modificándose la forma de clasificación de los apartados en el primero de ellos.
En el artículo 8, el dedicado a los horarios, desaparece una gran parte de lo expuesto en el apartado 3, donde se recalcaba la especial consideración de la Lengua, las Matemáticas y la Primera Lengua Extranjera, quedando redactado de la siguiente forma:
“3. Los centros docentes, en el ejercicio de su autonomía organizativa y pedagógica, podrán adoptar distintas formas de organización del horario escolar en función de las necesidades de aprendizaje del alumnado, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 1.”
Para acabar, se incluye una disposición transitoria para el curso 2018/2019, en cuanto a la distribución horaria.
En los anexos, se recoge dicha distribución horaria, y salvo error mío, yo no le veo diferencias entre el vigente y el que se propone, salvo en el asterisco que hace relación a las sesiones de libre disposición del centro.
En resumen, y a la espera de analizar si ha cambiado algo el desarrollo del currículo y del mapa curricular, etc, creo que esta orden es más una adaptación de términos legales que una “nueva orden de currículo”. Es decir, seguimos casi igual, y digo casi porque entiendo que con el refuerzo en lengua damos un paso atrás en la inclusión.
Podéis descargar el documento de análisis en formato pdf pulsando el siguiente ENLACE.
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