Cuando comencé a escribir estas entradas, mi única intención era recopilar en un solo sitio todo aquello que se me iba ocurriendo y que se relacionara con la evaluación y la calificación. No me imaginaba la repercusión que iba a tener.
Gracias a esta difusión, me han llegado preguntas por distintos medios pidiendo que aclarara algunas cosillas, por lo que decidí que esta penúltima entrada sobre evaluación competencial recogiera esas preguntas y mis posibles respuestas.
1.- A lo largo del trimestre no hemos desarrollado todos los apartados que hemos puesto en un criterio. ¿Qué hago?
En la entrada sobre la calificación de la evaluación competencial por criterios (ver entrada) hacía mención de que si no se desarrollaban todos los aspectos, y queríamos calificar el criterio, bastaba con aumentar el valor de los aspectos realmente tratados proporcionalmente.
2.- ¿Una lista de cotejo puede tener los mismos aspectos evaluarles para los dos niveles del ciclo?
Efectivamente. Al evaluarse criterios, y no contenidos concretos, los aspectos que hemos definido para un nivel pueden servir perfectamente para el otro. En el caso que el criterio incluya contenidos concretos que nosotros hayamos secuenciado para un nivel o para el otro, sí habría que adaptar esa segunda lista de cotejo.
Una pregunta específica que me hacía una compañera de inglés era que en su desarrollo el aspecto de la comunicación que se integraba en un criterio, era igual para varios niveles, y que entonces cómo se diferenciaba si por ejemplo estaba viendo el presente simple o el presente continuo. Mi respuesta, que transcribo ahora, es que eso está ya metido en el criterio y en su desarrollo. Si he puesto: "Se comunica usando las estructuras básicas para ...." , dentro de las estructura básicas están las que en ese momento esté trabajando con el alumnado. Lo importante es el acto de la comunicación, no del uso exacto del presente continuo.
3.- ¿Podríamos hacer también tres grados con los criterios?
Si. La lista de cotejo es solo una propuesta para las personas que están más acostumbradas a este tipo de evaluación o calificación. Además, si se hace en forma de lista se tiende más a realzar contenidos que lo que realmente contiene el criterio.
4.- ¿Qué pasa si no he ponderado todos los criterios "por igual"?
A la hora de enfrentarse a esto, una de las primeras cosas que hemos reflejado es la ponderación, bien de los indicadores o de los criterios. Si hemos ponderado con criterios con un valor igualitario, el resultado para calificar un periodo sería hacer la media. En el caso que no lo hubiéramos realizado así, habría que aplicar el porcentaje que le hayamos dado y con reglas de tres sacar la nota final.
(El informático al que le invitamos al mollete con jamón, ¿recordáis? )
5.- ¿Qué es lo obligatorio dar en el ciclo?
Tanto si trabajamos, evaluamos o calificamos por criterios o por indicadores, lo que tenemos que trabajar es fácilmente deducible. Al menos tenemos que evaluar y/o calificar cada criterio (si trabajamos por este sistema) una vez en el ciclo. Ocurre igual si trabajamos por indicadores. En este caso tenemos que tener en cuenta que cada indicador debe ser trabajado al menos una vez durante el ciclo.
6.- ¿Puedo trabajar un criterio solo en un nivel del ciclo?
Si. Hay criterios (e indicadores) que prácticamente sólo tienen sentido en uno de los niveles. Puedo hacer la secuenciación y definirlos para el segundo nivel del ciclo, por ejemplo, y no tratarlo en el primero porque lo considero demasiado elevado para tratarlo en los dos.
7.- ¿Se pueden integrar en la lista de cotejo aspectos evaluarles que se refieran al instrumento de evaluación?
Supongo que se referirá a la evaluación pura. Siempre que se integre dentro del criterio porque el criterio y su desarrollo en indicadores o en las orientaciones lo recojan no hay ningún tipo de problema. Si no se convertiría en evaluación mixta.
8.- ¿Dónde quedan las competencias en esta forma de evaluar/calificar?
Los indicadores y los criterios ya tienen asociadas las competencias por normativa, así que cuando estamos haciendo esto estamos desarrollando, trabajando, evaluando y calificando por competencias.
Hasta ahora estas son las preguntas que me han llegado. La próxima entrada, que se retrasará unos días, será un resumen global de todo el tema de la evaluación, y si me llegan más preguntas intentaré responderlas.
Un saludo.
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