miércoles, 4 de octubre de 2017

Evaluar por competencias sin morir en el intento. (Parte1)

Antes que nada, saludar a toda aquella persona que se interesa por el tema de la evaluación, ha llegado hasta esta entrada y además se atreve a seguir leyendo.

Hace unos días que prometí a ciertas personas que expresaría, comunicaría y compartiría mi visión personal sobre el tema que estamos tratando: La evaluación.  Conozco de primera mano la preocupación de todos los docentes por este tema, y eso me anima a escribir unas palabras sobre las distintas ideas que se me ocurren y que a lo mejor, a alguna persona le sirve o simplemente le da ideas para desarrollar su propia concepción. Dicho esto, quiero aclarar que por ahora me voy a centrar en la Educación Primaria.

Por si hay alguna persona que me lee desde fuera de Andalucía, permitidme hacer un breve inciso sobre los elementos curriculares que marca la normativa andaluza. Prometo ser breve porque lo importante es ver lo que interesa: la primera propuesta para evaluar.

En Andalucía, el currículo tiene los mismos apartados que se marcan para el territorio nacional (objetivos de área, criterios de evaluación, contenidos, estándares) pero además le hemos añadido un apartado más, los indicadores de evaluación. En este apartado, lo que se ha intentado hacer es realizar una concreción de los indicadores, desgranando su contenido para concretizarlo un poco más. A partir de ahí, debemos hacer constar que hasta este curso, a los indicadores es a lo que más importancia se le ha dado. Esto ha cambiado y en estos momentos, los criterios y los indicadores se equiparan en valor a la hora de la evaluación.

Hecha la introducción, comenzamos el tema.

La evaluación competencial pura mediante los indicadores.

El proceso que hemos seguido para establecer las bases de una evaluación competencial es el siguiente: Los indicadores están establecidos por ciclos, por lo tanto el primer trabajo ha sido hacer una secuenciación de los mismos para establecer si cada uno de ellos se trata en el primer nivel del ciclo, en el segundo nivel o en los dos. La libertad pedagógica de los centros puede establecer esta secuenciación para adaptar el currículo a su realidad.

La segunda tarea realizada ha sido hacer una ponderación de los mismos por niveles. Una ponderación no es más que asignar un valor porcentual a cada uno de ellos según la importancia que le demos.

Y la tercera y última parte realizada con los indicadores ha sido el establecimiento de rúbricas. Las rúbricas se han establecido en tres grados, siguiendo las orientaciones que emanan desde la Consejería de Educación.

Y con este puzzle, ¿qué hacemos?

Pues, esto nos ayuda a realizar las unidades didácticas integradas, la programación que está basada en las competencias.

Pero también nos ayuda a evaluar. El título de este apartado es "La evaluación competencial pura", y con ello me refiero a que no voy a tener en cuenta otros aspectos. Ya en otras entradas veremos la propuesta de integración de esos "otros aspectos" que podemos recoger en rúbricas de instrumentos de evaluación.

Esta primera propuesta se basa en que si yo tengo una rúbrica de un indicador que está establecida en tres grados, asigno al alumnado el grado en el que esté, en nuestro caso el iniciado, el medio o el avanzado.  Y me diréis que eso está muy bien, pero, al final hay que poner una nota, un número, una calificación. Y tenéis toda la razón.

Pero os puedo proponer una solución. Si al grado iniciado le asignamos un valor de 1, al grado medio el valor de 2 y un 3 al grado avanzado, podemos tener ya una calificación aunque sea en base 3, y fácilmente pasamos a base 10 multiplicando ese número por 3,33. Ya tengo un valor para cada indicador. Si ahora sumamos la nota de los indicadores y dividimos el resultado entre el número de indicadores tenemos una nota final, ya sea por unidad didáctica, por evaluación o por curso. (Y prometo que no sale siempre un 3, un 7 o un 10)

Para realizar esto hay aplicaciones, hojas de cálculo,... que ayudan.

Os puedo adelantar que hay un site donde se van recogiendo materiales, plantillas y hojas de cálculo disponibles para realizar esto con el mínimo esfuerzo posible. La dirección del site os la pondré en el último post de esta serie (por aquello de teneros en vilo).

Si habéis llegado hasta aquí leyendo, os felicito. Mucho interés tendréis para haber dedicado vuestro tiempo a esta propuesta.

Por supuesto, GRACIAS.


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